Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Día 11

1.- Y así es como llegamos a la mitad del Mundial. Hemos consumido ya los 32 partidos preliminares y ahora sólo nos quedan 32 más, la mayoría de ellos a vencer o morir. ¿No es deprimente que tras cuatro años de espera, otra vez se esté acabando?

2. Pocos o nadie sobrevivirán hasta el final, pero llegados a estas alturas del vuelo, mi once ideal de la copa es:
——————————————————-Ochoa
Aurier (Costa de Marfil)——–Hummels———-Medel———Blind
—————————————–Matuidi————-Tejeda (Costa Rica)
Cuadrado——————————-Müller——————Robben
—————————————————Benzema

(Cambios: Gervinho, van Persie y James Rodríguez.)

3.- Jugados ya dos partidos por bando, éste es el balance de resultados por confederaciones, excluyendo los partidos en los que se enfrentan equipos de la misma zona (hecho que sólo ocurre en el caso de Europa):
Conmebol: 9 victorias, 1 empate, 2 derrotas (78% efectividad)
Concacaf: 4 victorias, 2, empates, 2 derrotas (58% efectividad)
Uefa: 5 victorias, 4 empates, 7 derrotas (39% efectividad)
África: 3 victorias, 2 empates, 5 derrotas (37% efectividad)
Asia: 0 victorias. 3 empates, 5 derrotas (12% efectividad)

4. ¿Conclusiones? a) Hay que dejarle medio boleto a Asia para el próximo Mundial y que se lo dispute con Oceanía. b) FIFA debe sacarle un par de plazas a Europa. c) Hay que repartirle un boleto más a Conmebol y todos los demás para Concacaf: nos merecemos cuando menos cinco boletos y medio para disputar en el próximo hexagonal.

5. A México le tocó con el pentacampeón y local, además de un equipo con varias figuras mundiales como son los de cuadros. A Costa Rica le tocó habitar la casa del terror encerrado con tres monstruosos campeones del mundo. A Estados Unidos le pusieron a la siempre temible Alemania, al equipo de Cristiano y a una potencia africana que sólo por las uñas de Luis Suárez se quedó fuera de semifinales en el Mundial pasado. Bien: seis partidos después, los tres siguen invictos. Todo lo contrario Honduras: le tocó la cabeza de serie más papa, el sudamericano menos intimidante, el antepenúltimo del Mundial pasado (Francia) y hasta ahora sólo ha conseguido perder.

6. La pasada Eurocopa transmitida en Estados Unidos por ESPN rompió todos los récords de audiencia. Por primera vez millones de personas prendían la tele para ver soccer en un canal que no fuera Telemundo o Univisión. Los Yankees y el Manchester City han unido fuerzas para fundar el New York City FC con David Villa y Frank Lampard como cartas de presentación. Mario Balotelli fue recientemente portada del Sports Illustrated. Un Gareth Bale gigante vigilaba la actividad en Times Square el verano pasado en el epicentro neoyorquino. La cadena NBC compró los derechos de la Premier League por 250 millones de dólares para transmitir todos los partidos de Inglaterra en sus distintas plataformas, dos o tres a la semana en televisión abierta. En la MLS el Seattle Sounders agota sus 40 mil abonos a la venta más rápido que los Tigres. La NHL le ha cedido a la MLS su cuarto puesto como liga profesional más seguida en el país… La evolución del futbol en Estados Unidos vivió hoy un nuevo capítulo cuando un estadio a la mitad del Amazonas entonó el Oh say can you see? como nunca antes se había oído en la historia de los Mundiales, incluido Estados Unidos 94. Han pasado 20 años desde que los gringos amenazaron con extender sus tentáculos imperialistas hacia el soccer. Se han tardado, pero tardes como la de hoy en Manaus prueban que van en serio.

7. Y que Klinsmann saca otra vez su ridículo suetercito, ese con el que nos abrochó en el Estadio Azteca. Más allá de que el suéter le luce espantoso sin importar la temperatura, ¿a quien se le ocurre ponerse eso con treinta y tantos grados centígrados?

8. ¿Es mi imaginación o a diferencia de sus compañeros Cristiano canta sin demasiado entusiasmo las notas de su himno nacional? Mientras Meireles y compañía parecían piratas de pocas pulgas cantando en ultramar, al capitán lo noté sacado de onda, como decepcionadón. No creo que esté tan desubicado como para esperar que le dediquen un himno nomás para él, pero sí creo que a lo mejor espera que le hagan referencia en alguna estrofa.

9. En 2006 era un mocoso sin demasiado peso específico en el equipo y Portugal se metió hasta semifinales. En 2010 era aún joven, había ganado ya el Balón de Oro y llevó a Portugal hasta octavos de final; dos pasitos atrás respecto al Mundial de Alemania. Ahora en 2014 Cristiano llegó a la Copa del Mundo en la mejor edad y momento posibles, pero Portugal bajará un escalón más para quedarse en fase de grupos. Cada Mundial se le hace más de noche, pero al menos a Cristiano le queda el título a mejor corte de pelo de Brasil 2014. Bueno, no… la neta su look también está horrible.

10. Cuando Beckerman y Meireles se cruzaron y revolcaron en el campo, no pude más que imaginármelos en el lugar natural que les tendría reservada la vida de no haber jugado al futbol: acampando debajo de un puente.

11. Probablemente el momento que menos estaba esperando desde que conocimos los emparejamientos el día del sorteo fue el del duelo entre Corea del Sur y Argelia. Sin embargo estuvo bueno. Mal jugado pero ameno, o al menos gracioso. Llegados a la mitad del evento, este Mundial va que vuela pasa ser el mejor de todos los tiempos.

12. Rusia es igualito al México de hace unos ayeres. Sus futbolistas están acomodados, juegan todos en casita, ganan bien, no tienen ambición de dar el salto a las mejores ligas del continente… y se nota.

13. Dos cosas definen a Fabio Capello. La primera es su naturaleza mezquina: Ni Dzagoev, ni Denisov, ni Kerzhakov, ni ningún futbolista diferente a Pedro Picapiedra tendrá lugar nunca en su once. La segunda es su legendaria suerte. Ha de ser muy buena gente porque tiene el karma más limpio que el futbol ha conocido. Rusia lleva 180 minutos renunciando a ganar, estaba virtualmente eliminada tras perder de último minuto contra Bélgica. Pero la sorprendente goleada de Argelia les pone la clasificación en bandeja: le ganan a los argelinos y estarán en octavos de final. Luego si Alemania los vence, pues será lo normal y el italiano amarrará su millonario contrato para vender humo en el equipo anfitrión hasta Rusia 2018. Lo más conveniente de todo es que ni siquiera tendrá que clasificar al próximo Mundial.

14. Rara selección la de Bélgica. Los de la región holandesa del país no entienden francés, los de la zona francesa no hablan ni jota de flamenco. Luego Courtois, Witsel y Hazard hablan francés entre ellos pero cuando hay que conversar sobre el clima, mujeres o rivales con Alderweireld, Vertonghen o De Bruyne entonces toca comunicarse en inglés o a guiños y gestos. Que a una selección tan buena no le confeccione la ropa Adidas, Nike, ni Puma es otra singularidad que ilustra cómo Bélgica vive en su mundo.