Categorías
Fútbol mexicano Mexicanos en Europa

¿Dónde Jugarán los Niños?

Sonaba lógico y me lo creí. La perorata generalizada pregonaba que la selección no avanzaba porque sus futbolistas se resistían a dar el salto a Europa… Terminó Alemania 2006 y el sueño europeo se puso de moda: por primera vez contamos hasta a una docena de mexicanos lejos de nuestra nauseabunda liga. Recogeríamos los frutos de semejante avance en Sudáfrica 2010.

Y bien: la última temporada previa al Mundial ya arrancó. Es el cuarto año en el que podemos seguir semana a semana los andares de nuestros cracks por el Viejo Continente, y resulta que la selección está igual que siempre, por no decir peor que nunca.

Sálvense Márquez, Moreno, Vela y Guardado; los demás embajadores huelen en sus equipos peor que huevo podrido. ¿Dónde jugará Osorio si al Stuttgart ya le estorba tenerlo hasta en la banca? ¿Dónde lo hará Giovani si el Tottenham prefiere regalárselo a la selección con tal de no verlo? ¿Y dónde diablos jugará el pobre Guille? Vamos, que este año ni el mago que De Nigris tiene por representante pudo colarlo en mejor sitio que Azerbaiyán.

Salcido sigue en el PSV, pero va que vuela para engrosar la lista de mexicanos que nomás entrenan en Europa, de la cual su compadre Maza es socio distinguido. Al menos ya sabemos dónde entrenará Nery (aunque seamos incapaces de balbucear el nombrecito de su nuevo club), y también dónde jugará Bravo luego de no hallar asilo humanitario en el extranjero. Pero las incógnitas no paran ahí: ¿De veras jugará Layún en el Atalanta? ¿En serio debutará Jonathan con el Barça?

Me temo que la amonestación de Vela será otra vez lo más reseñable en el repaso dominical de los mexicanos en Europa. Lo bueno es que si mañana ganamos 1-0 y de dudoso penal olvidaremos todas nuestras penas… ya tendremos tiempo de repasarlas cuando toque perder en San José.