Categorías
Fútbol mexicano Mexicanos en Europa

Dos Santos Dos

Soy hijo único: jamás tuve que disputar atención ni espacio con nadie. Por lo mismo crecí ajeno a las eternas comparaciones entre hermanos, pero seguro que son irritantes: ¿Quién tiene más ordenado su cuarto? ¿Cuál saca mejores calificaciones? ¿Es Jonathan mejor que Giovani? ¿Podrá debutar en el Barcelona como su hermano? ¿Y si lo logra, correrá su misma suerte?

Jonathan Dos Santos nació apenas 11 meses después que Giovani. A su edad, su hermano ya había salido campeón del mundo Sub 17, alcanzado los cuartos de final en el mundial Sub 20, debutado en la sección mayor y en el primer equipo del FC Barcelona. Con sana envidia, Jonathan contempló a distancia el endiosamiento del hermano mayor.

Gio, que siempre lo opacó por su gol y rapidez, daba enormes saltos en las categorías inferiores del Barça, mientras el discreto Jona pulía pacientemente, eslabón por eslabón, sus dotes de clarividencia y su tan elogiada capacidad de sacrificio. En tanto, apenas se dejó ver en las selecciones menores que, prescindiendo de él, quedaron fuera de todos los mundiales.

Vivir a la sombra le ha permitido crecer y madurar libre del agobio que siempre acompañará a su hermano. Sin ruido alguno, Jona (capitán, goleador y campeón con el Barcelona Juvenil) fue convocado para hacer pretemporada junto a los integrantes del equipo más brillante de los últimos tiempos. Si bien la experiencia nos invita a la mesura y al escepticismo, no deberíamos obviar que el menor de los Dos Santos es producto de la mejor cantera que existe en el planeta… y experta en mediocampistas.

Encima tiene la lupa de quienes ven en él al irresponsable del hermano. En acercarse a Guardiola, y en distanciarse del déficit de éxito de su acomplejado padre está la tesis del arriero: no hay que llegar primero… hay que saber llegar.