Categorías
Fútbol internacional Messi

El dueño del balón

Doce títulos de 15 posibles, más los que están por acumularse. Posesión garantizada del 70%. Velocidad, imaginación, deleite puro. Muchos sueñan con que llegue ya el día de la inevitable debacle, el  ansiado fin de ciclo. Hacen bien en esperar sentados. Pasa el tiempo y el FC Barcelona se mantiene incólume gracias al genio de Guardiola, a la fe inquebrantable en un estilo, a la tozudez del enemigo blanco… y básicamente, a que Messi no se ha lesionado. Estoy seguro de que el Barça, aún sin Lionel, sería el mejor equipo del mundo; pero sólo con él ejerce como el mejor de todos los tiempos.

Dicen sus críticos (sí… ¡Messi tiene detractores!) que tan sólo sería uno más si no existieran Iniesta, ni Xavi. Pues bien: por primera vez en años no estuvo ninguno de ellos en los últimos dos partidos… ¡Y adivinen qué!: Leo metió seis goles. A la edad del Chuletita Orozco ya lleva 202 con su club, 13 de ellos al Real Madrid.

Si bien es cierto que Xavi e Iniesta hacen mejor a Messi, no lo es menos que, sólo a partir de la irrupción de éste, ellos lograron encumbrarse en el mapa futbolístico.

¿Qué Hernández e Iniesta son campeones del mundo con España, mientras Messi no gana ni los volados a mitad de campo con Argentina? Obvio: Xavi y Andrés, además de tenerse el uno al otro en la selección, cuentan con Piqué, Puyol, Busquets, Pedro, Thiago, Cesc, Villa… y en general, sólo expanden una filosofía de juego inspirada en el Barcelona. En la práctica, cuando se ponen la Roja siguen jugando en el Barça. A Leo, en cambio, sólo le acompaña Mascherano rumbo al purgatorio albiceleste.

Cristiano Ronaldo, Iniesta, Xavi, Rooney… la pugna por el segundo lugar del Balón de Oro vuelve a lucir muy reñida. Messi no compite contra ellos, sino frente a Cruyff que nunca ganó un Mundial, o ante Di Stéfano que ni siquiera lo jugó. Porque ya sabemos: si de buscarle chichis a las hormigas se trata, Maradona jamás triunfó en un grande de Europa, y Pelé ni siquiera lo intentó. 

Si Messi fuera español ya los habría superado a todos… Les cuadre o no.