El futbol mexicano busca un equipo grande y no lo encuentra. Los equipos populares no compiten, los equipos que compiten no son populares. Vuelan los años, pasan los torneos uno tras de otro y el único equipo grande del país continúa siendo el América. Sin ningún tipo de sombra.
Guadalajara ha asistido a cinco de las últimas 15 Liguillas (logra clasificar en uno de cada tres intentos). En este periodo, Pumas y Cruz Azul alcanzaron siete veces cada uno el objetivo mínimo de avanzar (hicieron acto de presencia en menos de la mitad de las liguillas). América, en tanto, acudió 14 veces (solo la administración de Ricardo La Volpe fue capaz de dejarlos fuera).
El análisis de las semifinales es mucho más duro. ¿Están listos? América ha jugado 12 de las últimas 15. Guadalajara: dos. Cruz Azul: dos. Pumas: dos.
Para todos lo equipos de la Liga Mx, exceptuando Atlas, Tigres y Monterrey; el partido contra el América es el juego más importante del calendario. Los boletos valen el doble, los rivales salen inspirados a jugar el partido estelar de la jornada… y a pesar de ello, América registra de calle el mejor promedio de asistencias como visitante y pierde menos partidos que nadie.
Miguel Herrera no declara más tonterías porque los días no son más largos. Sin embargo, al calificar de sobrevalorado a Ricardo Peláez dio en el blanco. Alguien tenía que decirlo. Si bien el ex director deportivo tomó un par de decisiones acertadas que recondujeron el rumbo del equipo tras la crisis en la que les hundió Michel Bauer, el mérito de tamaña regularidad a través del tiempo ha sido sobre todo de sus técnicos y jugadores.
Por historia, presente, afición, palmarés y tradición, América está a años luz del resto en materia de grandeza. La antipatía en el futbol suele ser directamente proporcional al tamaño de la entidad que la genera.