1. Messi dejó de marcar goles, James Rodríguez y Keylor Navas ya son historia. La luz de Francia se apagó sin dejar huella. Neymar se fue a la hora de los trancazos… De pronto, en un parpadeo se nos fue la alegría que lustraba al Mundial. Ahora, después de tantos partidos épicos, goles, golazos, anécdotas y gestas, resulta como siempre que soy un genio adelantado: este Mundial está de la merga… y lo dije yo primero.
2. Además de atizarle a los 28 ya eliminados, decía en mi análisis previo que «Argentina luce fatal de medio campo para atrás. Holanda está en reconstrucción y nunca en 40 años alimentó menos esperanzas. La legendaria mentalidad de Alemania sigue extraviada. A Óscar y a Neymar les queda mucho que aprender antes de cargar en la espalda el paquete de llevar a su selección a ganar el Mundial…» A una semana del final me duele en lo más profundo del alma tener que sostener lo dicho. Si acaso le agregaría a lo de Argentina un: «…pero se le ve aún peor adelante.»
3. Ciertamente este Mundial está chafeando. Sobre todo en cuartos de final. Eso sí, por malo que sea un partido, siempre nos garantiza emoción en el último suspiro con un tiro al travesaño o un balón rebotando y escurriéndose entre decenas de piernas en el área chica… Al final, el equipo que va ganando siempre se salva por los pelos… a menos de que se trate de México, a nosotros sí que irremediablemente nos abrochan.
4. A Alemania se le cayó Reus, Brasil se quedó sin Neymar, Argentina perdió a Di María… Bélgica, Colombia, Francia y Costa Rica extrañaron en esta fase a Benteke, Falcao, Ribery y Saborio. Si yo fuera van Gaal, Robben dormiría a partir de hoy envuelto en papel burbuja y dentro de una caja forrada de cinta amarilla, con la advertencia FRAGIL.
5. Mientras más gente pone Argentina detrás del balón, más cerca está de tocar el cielo en esta Copa del Mundo. Hoy terminó con Romero, Basanta, Demichelis, Garay, Zabaleta, Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Gago y Palacio como guaruras de Messi. Guácala de pollo.
6. Una cosa es que los argentinos se sientan italianos y otra muy distinta que lleguen al extremo de superar con creces su legado. Ser campeón del mundo ganando todos tus partidos por un gol debería estar prohibido por las tablas de la ley.
7. 1970 a 1994: Brasil tardó 24 años en ganar su cuarta Copa del Mundo… 1982 a 2006: Italia esperó 24 años antes de festejar el tetracampeonato… 1990 a 2014: Alemania suma 24 años sin ser campeón del mundo… los números dicen que ya le toca pasar por su cuarta estrella.
8. Por si fueran pocas coincidencias, Costa Rica tardó 24 años en volver a ser la sensación de un Mundial, como en Italia 90. Argentina tardó esos mismos 24 años en volver a semifinales… Ojo, porque en Rusia se cumplirán 24 años desde que México se queda siempre en octavos (1994)… En futbol no hay mal que dure 25 años, ni aficionado que los aguante.
9. Nueva Zelanda fue el único equipo que se fue invicto de Sudáfrica 2010. Pase lo que pase en semifinales, Brasil 2014 ya aseguró un mínimo de dos equipos invictos para la historia: Costa Rica y quien quiera que salga campeón.
10. Los buenos de los ticos se relamían los bigotes. Cada minuto que pasaba estaban más cerca de la definición por tiros penales. Su fe estaba plenamente justificada: suyo era Keylor Navas y nada malo podía pasarles. Entonces Louis van Gaal acrecentó su ya legendaria figura con un ardid digno del repertorio de Don Nacho Trelles. Aguantar todo el tiempo extra con dos cambios y en el último segundo meter a un grandulón que haga titubear a los buenos de la película, tan confiados que se veían. Fue una maestría que hasta hoy sólo habíamos visto ejecutada por personajes del calibre del Profe Venus para abajo.
11. Costa Rica venció al fantasma de los penales contra Grecia. Costa Rica traspasó la barrera del cuarto partido. Costa Rica sí supo sostener el envite de los holandeses. Tomemos nota, copiémosles los apuntes. A ver si algo se nos pega para Rusia 2018.
12. Puede que los cuatro semifinalistas transmitan poco y nada, pero al menos tres de ellos estaban contemplados para llegar a semifinales en las quinielas del 99% de las personas que nos aventuramos a llenar las llaves por escrito desde el día mismo del sorteo. En mi caso, mi único error fue pronosticar a España en lugar de Brasil entre los otros tres semifinalistas; mientras la mayoría sólo desconfió de Holanda para llegar tan lejos.
13. El orden establecido no cambió radicalmente en los últimos cuatro años. Holanda fue segundo, Alemania tercero, Argentina quinto y Brasil sexto en el Mundial pasado. Ahora aprovecharon la debacle española y el declive uruguayo para recolocarse todos en el top4. La eclosión belga-tica-colombiana queda en anécdota, el Pent House permanece intacto.
14. Se ha ido una ronda más. Turno de actualizar el 11 oficial reflexivo protagonizado por 2 alemanes, 2 argentinos, 2 holandeses, 2 colombianos, 1 brasileño, 1 tico y 1 nigeriano… Ambrose, Cuadrado y Mascherano están en la cuerda floja, a ver si alguien da un paso al frente y los tira al vació antes de que se acabe esto…
——————————Navas
Ambrose——David Luiz——Hummels——Blind
——————————Mascherano
————Cuadrado——James——Müller
——————–Messi———–Robben