Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Días 28 y 29

1. El Barça siempre presumió de ser un club con principios, valores y clase. Ya que en títulos nunca podría acercarse al Madrid, se dedicó a priorizar las formas. El Barça del que me enamoré hasta el extremo de hacerme socio no necesitaba reventar el mercado fichando a galácticos. No echaba en falta publicidad en la camiseta para competir económicamente con todos los demás equipos del mundo que sí ingresaban dinero a cambio de ensuciar sus colores. No estaba obsesionado con ganar y entonces las derrotas dolían menos porque aún en ellas, permanecía el orgullo intacto.

2. Luis Suárez es del Barça. Tras los casos Qatar, Masía, Neymar, etc… el Barcelona confirma que ha dejado de interesarle ser Más que un Club. Ahora lo que le importa es ganar siempre, como sea y con quien sea, por las buenas si es posible, por las malas si no hay de otra. Es decir, la misma filosofía del Real Madrid, nomás que con una decena de Ligas y media docena de Champions menos en las vitrinas. Demasiado tarde.

3. No había visto en tele el Brasil-Alemania y confieso que lo disfruté como enano. Lo mejor de todo fue ver a David Luiz y Julio César cantar a alaridos el himno brasileño cargando la camiseta de Neymar, convencidos de que saldrían al campo con 12 jugadores. Pobrecitos. Me reí con ganas a sabiendas de lo que les esperaba enseguida.

4. ¿No les pasa que cuando van al fut y su asiento está en la tribuna opuesta al de las cámaras, luego prenden la tele y hasta entonces se percatan de que vieron los goles, las atajadas, las llegadas al revés, en la portería equivocada? Todo es diferente, es como si hubieras estado en otro partido.

5. Los argentinos pueden caernos mal o peor, pero hay que reconocerles que no se andan con mamadas. Por algo nunca en su vida han jugado un partido por el tercer lugar.

6. Dicen que el partido por el tercer lugar debe desaparecer. Y es cierto que los futbolistas no quieren jugarlo. Es verdad que los entrenadores no desean dirigirlo. Y también que los comentaristas preferiríamos no tener que hablar de él. Y sin embargo el mentado partidito contribuye a hacer la espera de la Final menos larga. Al fin y al cabo es un partido de futbol y cuando un evento por el que esperamos tanto está a punto de acabarse, siempre es mejor que falten dos partidos a que quede sólo uno.

7. De hecho el único partido decente que vi en Corea-Japón 2002 fue el Corea-Turquía por el tercer lugar. El Alemania-Uruguay de hace cuatro años también fue de lo mejorcito del Mundial pasado. Estoy inusualmente optimista pero creo que Holanda – Brasil puede resultar un pequeño gran partido.

8. Brasil y Holanda no tienen absolutamente nada que ganar y sí mucho que perder este sábado. Pero quien no puede darse el lujo de perder es Brasil. Italia en Italia 90 logró darle una pequeña alegría a su afición venciendo a Inglaterra tras caer en semifinales. Alemania en Alemania 2006 hizo lo propio contra Portugal. Ahora es turno de que Brasil muestre un ápice de vergüenza.

9. Otro aliciente para que se juegue el partido es ver si Holanda es capaz de hacer sonreír al hijo de Robben en la tribuna. Si el papá mete un par de goles, el Balón de Oro al mejor del Mundial será suyo. He ahí otra excusa para interesarse por el partido.

10. Además está por verse si se cumple otra vez el irremediable destino de quien ocupa el primer lugar en el grupo de México. Acabará Brasil en cuarto lugar como antes Uruguay en 2010, Portugal en 2006 y Holanda en 1998? (En 1994 y 2002 México acabó en primer lugar de grupo). Gracias Paul Antoine Matos por andar friegue y friegue hasta que por fin compartiera tamaña curiosidad.

11. Pase lo que pase en Maracaná, Messi no igualará a Maradona en la historia de los Mundiales. Maradona hizo mucho más en México 86 e Italia 90. Pero el futbol se juega más allá de los mundiales y es en esos 47 meses del futbol que se juega entre Mundial y Mundial en donde Messi ya superó hace mucho a Diego. Gane o pierda el domingo Messi no quedará en deuda con nadie, tal vez con el fisco.

12. En mis tiempos o te llamabas Maradona o no jugabas en la selección Argentina si no traías mata. Hoy Argentina es un triste equipo de calvos: Mascherano, Zabaleta, Palacio y el resto aburridos tipos de casquete corto, tatuajes en los brazos y aretes.

13. Ayer le atajé en vivo en el estudio un cabezazo a Jared Borgetti. Fue lo más destacado que hice en mi vida hasta hoy, cuando de la mano de Tato Noriega vencí a Santiago Solari en Tenis-balón playero o fut-voley. Aunque los envidiosos aclararán que la pareja de Solari era el hijo del Tato, el adolescente Santiago Noriega . Luego seguí derrumbando mitos sobre mi tronquez tras salir campeón invicto haciendo pareja con Jared Borgetti. Desafortunadamente Paco Gabriel y compañía quedaron tan picados que mañana tendré que refrendar mis chiripadas de hoy, y como Cenicienta temo convertirme de un momento a otro en ese güey que se agarraron de bajada en aquella funesta contracrónica.

14. Ahí muere por hoy, le prometí a Jared que me dormiría temprano para estar al 100% mañana en la playa y ya son 4:10