No he empezado a redactar mi texto y ya puedo leer sus comentarios: “Barak: quítate la camiseta cuando escribas… No son tan maravillosos como dices… Ya cámbiale: tus columnas siempre acaban en lo mismo”. Pero me da igual. Ahora que el Barcelona empató dos partidos, creo que es el momento justo para reconocer los méritos de uno de los mejores equipos del mundo.
Desde que los vi en el Camp Nou por ahí de 1999 me enganché a su filosofía ¿Acaso no se dan cuenta de la cantidad de canteranos que alinean por partido? ¿Han sacado el promedio de edad que tiene el equipo? ¿Pueden calcular el mérito de que a estos niveles la mitad de tus futbolistas hayan salido de tus fuerzas básicas y por ende tengan el escudo por corazón, con la sangre roja circulando a través de las venas azules?
Y ojo, que esos jugadores no sólo están al servicio de su amado club. Díganme por favor qué equipo en el mundo le aporta a la selección hasta a ocho futbolistas, la mayoría de los cuales son titulares y fueron piezas fundamentales tanto en la Eurocopa donde España jugó la final contra Alemania, como en Sudáfrica 2010 donde jugaron mejor que nadie. No es el equipo de la capital y por ello le guardan recelo, pero todos saben que de no ser por el FCB, su amado país jamás habría ganado un Mundial, o Eurocopa.
Por si fuera poco, el juego que despliega es un deleite basado en asfixiar al rival desde la salida, jugar a dos toques, triangular, resguardar el balón mejor que en caja fuerte y entregarse a la inspiración de sus cracks.
A pesar de eso, aún hay quien no se rinde a su futbol. ¿Vulnerables a la defensiva? Más o menos… por eso el balón siempre está lejos de su portería. ¿Que sus rivales de cada sábado son equipos de medio pelo? Bueno… aunque digan misa se trata de la segunda mejor liga del mundo, después de la inglesa y por encima de la italiana. ¿Que está lejos de las 31 ligas y 9 Champions del Real Madrid? Sí, aunque 22 ligas y 4 Champions tampoco se ven mal… y menos a colores.
Si bien el Inter de Mourinho le cortó su sueño de ganar la Champions en el Santiago Bernabéu, levantar la quinta en el Allianz Arena de Munich no suena nada mal. Y si es ante el odiado Madrid, que tanto sueña con sus figuras, mucho mejor.
Así jueguen contra el Papantla Flyers, en vivo solo pasan al Madrid, al Barca y al Chicharito. Pero la Champions es bastante más que eso… y ayer el Bayern comprobó que va con todo. ¿Ah, verdad?