Categorías
Fútbol mexicano Selección Mexicana

Así es la Vida

Sin capitán, ni portero, ni calcetas rojas. Así entramos en la cuenta regresiva al gran partido inaugural. Por lo demás no hay motivos para espantarse… estamos igual que siempre.

Si escucho una vez más esa choteada cantaleta de que “solo nos falta definir las ocasiones de gol”, búsquenme en un centro de readaptación social porque no respondo. Esto es futbol. ¿Te basta con cinco oportunidades para meter tres como a Inglaterra? ¡Bravo! ¿Necesitas generar 20 para anotar 2?… Pues genéralas como lo hace Holanda. Pero México ni genera 20, ni tampoco anota tres. 

Si por cada holandés habitamos ocho mexicanos el planeta, ¿por qué no tenemos 8 Van Persies, 8 Sneijders, 8 Robbens? O de perdis: ¿por qué no hay uno solo que se asemeje a cualquiera de estos tres? Ah, ya… ¡Es que hay que trabajar la definición!

Mientras a una decena de selecciones les faltan casillas en sus listas de 23 para llevarse a los mejores, nosotros debatimos a quién suprimir entre tanto material descartable. ¿Por qué tenemos que borrar a solo uno de 24, cuando lo justo sería prescindir de al menos 10? (Bautista, Medina, Magallón, Pérez… ustedes completen las demás plazas según sus disgustos). 

Quien les analice lo ocurrido en el segundo tiempo contra Holanda les está haciendo perder el tiempo. Los equipos grandes son prácticos: si te matan en los primeros minutos, no gastan energías contigo en el tiempo restante. Ni Inglaterra, ni Países Bajos necesitaron salir a jugar las partes complementarias porque México no les aguantó ni para el arranque. Y eso tiene una sola y muy simple explicación: sus futbolistas son mejores. Nosotros no fabricamos jugadores que anoten goles como los que nos clavaron Glen Johnson o Van Persie. ¿O sí?

Los ingleses son tres veces superiores aunque Terry, Cole y Lampard no se quiten la corbata. Los holandeses son el doble de buenos sin que Robben, Sneijder o Van Bommel salgan a mojarse. Por eso perdimos 3-1 contra unos, y 2-1 contra otros… por más vueltas que queramos darle al asunto.