Categorías
Periodismo Deportivo

El Huevo y la Gallina: La Gallina

“México Mundial Voleibol Italia”… Busco en Google News alguna información que corresponda a mis palabras clave. Encuentro cinco resultados, pero ninguno tiene nada que ver con lo que estoy buscando. Por primera vez en mi vida una selección mexicana varonil que no sea de futbol calificó a la Copa del Mundo (no hay eliminatorias en el Mundial de Beis), pero a menos de dos meses del Mundial de Voley en Italia ni un medio nacional, ni siquiera algún despistado periódico local ofrece la menor noticia al respecto.

Decía en la columna anterior que al mexicano promedio ni siquiera le gusta tanto el futbol como él se cree. Sí le encanta el desmadre que se genera alrededor de él: tener algo de qué cotorrear el lunes en la chamba, irse de borracho al Ángel, tomar cerveza con los cuates y voltear a la tele cada que grita el narrador para exclamar un “¡uuuuuy!”, un “¡gooooool!” o un “¡qué poca madre!”, dependiendo del resultado de la jugada y de la afinidad hacia el equipo que la produjo… para después retomar carcajadas, lata o botella y seguir en lo suyo.

Incluso en los estadios, que supuestamente albergan a los más fanáticos; el momento de mayor emoción y diversión suele ser el medio tiempo. La vuelta al ruedo de las edecanes y los tontos concursos que organizan las cervecerías a mitad de cancha son los que en verdad hacen despertar a los inmuebles. 

Si durante 15 días compráramos el diario francés L’Equipe en lugar del Récord, nos toparíamos con portadas indistintamente dedicadas a tenis, ciclismo, rugby o futbol, jerarquizando el impacto de la noticia independientemente del deporte que la generó.  

En México los medios de comunicación argumentamos que nos centramos en el futbol, convencidos de que es lo único que la gente consume, cuando en realidad si ésta se aburre con todo lo demás es precisamente porque durante muchos años solo le han hablado de fut.