Categorías
Sin categoría

La canción de los perritos

Cuando hicimos cuentas teníamos lo que tanto habíamos soñado.

Antes del Mundial eran Márquez, Franco y Borgetti. Después se unieron Osorio, Pardo, Salcido y Fonseca: Ya eran siete… diez contando a los sub 17. Luego De Nigris y Galindo… ¡Doce! Entonces, empachados nos inventamos a un amateur en Eslovaquia y a un vasco en el Athletic para sumar 14. Finalmente, nos acordamos del tal Nery Castillo y lo habíamos conseguido.

De la noche a la mañana tuvimos a 15 futbolistas mexicanos conquistando Europa. Lo malo es que de todos ellos, cuatro no son hechos en México: nos quedan 11. Dos son unos petardos (De Nigris y Rivera)… y quedan 9. Uno está en el Barcelona pero quién sabe en qué división juega (Juárez), dos están en segunda división y otro se fue a Arabia. Ya nomás nos quedan cinco.

Ahora, la maldita canción de los perritos va sobre Kikín, quien al parecer lo tendremos de vuelta antes que al mismísimo Lavolpe. Una vez separado el maíz de la paja, en realidad sólo son cuatro los guerreros que tenemos en Europa.

Aunque es imposible ver sus partidos, Internet nos dice que Pável y Osorio ahí la llevan. Sí vemos a Salcido y ha crecido tanto que pronto le vendrá chica esa camiseta del PSV que tanto pesa. A ver cómo les va ahora que se viene el frío de a de veras en Alemania y Holanda.

Indignantemente, Rafa Márquez no aparece en las ternas para jugador del año. No está entre los 30 candidatos al FIFA World Player ni en los 50 nominados por France Football. ¿Será que el futbol mexicano sigue sin existir?

Hoy por hoy sólo contamos con una defensa sólida, solidísima de cara a Sudáfrica 2010. Pero de medio campo hacia arriba, ahí donde se ganan los partidos, México no tiene a ninguna realidad. Y si pensamos que Cuauhtémoc, Bravo y Sabah son nuestros delanteros, estamos fritos.

Lo primero que hay que hacer es llamar a Giovanni Dos Santos a la selección mayor. No vaya a ser que el chico realmente sea un fenómeno y nos lo gane Brasil.

Lo segundo, es tragarnos el orgullo y mimar al sangrón de Nery hasta convencerlo. En los últimos 15 años ningún atacante mexicano destacó en Europa, así que no podemos darnos el lujo de desperdiciar al uruguayo. Por más mala que sea la liga griega.

Y si Vela sigue haciendo goles, tal vez para 2010 tengamos a seis mexicanos (Márquez, Salcido, Osorio, Castillo, Giovanni y Vela) jugando para los mejores equipos de Europa. Quizá alguno aparecerá, aunque sea de relleno, en el FIFA World Player y otro será candidato al Balón de Oro. Soñando que es gerundio.