Categorías
Champions League Fútbol internacional

La Orojona

Entre 1995 y 2006 Michelle Kwan salió 9 veces campeona nacional de los Estados Unidos. Fue medallista de oro en 5 Copas del Mundo de Patinaje Artístico y en 14 eventos Grand Prix, que equivalen a los torneos Grand Slam del tenis. Ningún deportista, hombre o mujer, ha sido tantas veces galardonado con el premio al Atleta del Mes del Comité Olímpico de los EEUU. Sus rutinas consiguieron 57 veces la calificación perfecta de los jueces (6.0), lo que también es un récord absoluto. ¡Ah!, Michelle Kwan nunca ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El Manchester City es Michelle Kwan.

Sergey Bubka jamás obtuvo una medalla de plata ni mucho menos probó el sabor del bronce. En Seúl 88 ganó el oro olímpico en salto con garrocha. Tenía 24 años. Campeón y rompedor de récords como no se ha visto, desde que saltó 5.81 metros para romper el récord mundial, Bubka destrozó su propia marca 34 veces en 10 años. Centímetro a centímetro impuso un nuevo registro hasta llegar a los 6.14 metros. El ucraniano fue diez veces campeón del mundo (cuatro en pista cubierta), pero no volvió a hacer nada en los Juegos Olímpicos. Nada de nada. Ni al podio se acercó.

Pep Guardiola es Sergey Bubka.

La tiranía de la inercia le bastó al Manchester City para no ser superior al West Ham United y aún así, ganar su vigésimo partido consecutivo. Cuando lean esto, probablemente ya vaya en 25. Romper récords nunca ha representado un inconveniente para los Citizens. En 2018 superaron la barrera de los 100 puntos en la Premier League. Un año después ganaron el trébol nacional: Premier, FA Cup y Copa de la Liga. Nadie sumó tantos puntos en una temporada, nadie ganó tantos partidos seguidos y nadie levantó tantos títulos en tan poco tiempo. A nivel nacional, claro.

Tras ganar su segunda Champions League en 2011, Josep Guardiola no ha parado de ganar. Tres Bundesligas. Dos Premier Leagues (está a punto de ganar la tercera). Tres Copas de la Liga (ya está en la final para ganar su cuarta Carabao). 2 copas alemanas (DFB Pokal). Dos Supercopas de la Uefa. Dos Mundiales de Clubes. Dos Community Shields. Una FA Cup. Una Copa del Rey. Una Supercopa de España. Si vence a Mourinho en la final de abril, serán 20 títulos en los últimos 10 años. Más la Premier League: 21. Es tan predecible que la acabará ganando, como predecible es que en la Champions no correrá con la misma suerte.

El Inter se había quedado tres veces consecutivas en octavos de final de la Champions cuando en 2010 José Mourinho se consagró como entrenador. Fue la última ocasión en que un grupo de jugadores ganó la Copa de Europa sin haberse acercado antes. Luego Barcelona, Chelsea, Bayern, Real Madrid y Liverpool. Todos cayeron en una final o en varias semifinales antes de por fin licenciarse como campeones continentales.

En un mundo paralelo a sus récords increíbles, fuera de la isla, el equipo dirigido por Guardiola ha caído antes de semifinales en garras de equipos menores como Lyon, Monaco, Tottenham e incluso un Liverpool en plena gestación. Lo normal es que, si el Manchester City va a ganar la Champions, primero tenga que acercarse.