1.- Para quienes seguimos el Mundial con la resistencia propia del ciclismo, hoy ha terminado la etapa de montaña con el último partido programado a las 6:30 AM (4:30, Noroeste). Espero no volver a levantarme tan temprano de aquí a la Copa del Mundo 2018.
2.- Ahora se asoman cuatro apasionantes días a contrarreloj con cuatro partidos cada uno. ¿Los más intensos? Inglaterra – Eslovenia, Alemania – Ghana, Japón – Dinamarca, Italia – Eslovaquia, y sobre todo: España – Chile. Como muchos nos temíamos, el Brasil – Portugal solo definirá al primer lugar de grupo… y eso no significa necesariamente evitar a España.
3.- Continuando con la analogía, Alemania perdió rápidamente el suéter amarillo que consiguió tras impactar nuestra retina en su debut contra Australia. Ahora está en poder de la solvente Brasil (¿casualidad que siempre vista de amarillo?), seguida muy de cerca por Argentina. En este tour imaginario percibo a Holanda, Alemania y Portugal adelante del pelotón en el que se encuentra sumergida España. Detrás Italia e Inglaterra pedalean sin ruedas, mientras al fondo Francia se madrea con su propia bici.
4.- Una de dos: O Fernando Quirarte sufre una alarmante baja de ritmo, o en este mundo de información y chisme instantáneo algún aguafiestas lo invitó a reservar el uso de la palabra “interesante” para las pocas ocasiones en las que de verdad algo le resulte digno de interés. Ésto, con el fin de no darle más carroña a buitres como el que suscribe.
5.- A que se acuerdan de estas: Rusia 6, Camerún 1 en EU ’94 (5 goles de Salenko). España 6, Bulgaria 1 en Francia ’98 (igual España se quedó sin octavos). Alemania 8, Arabia Saudita 0 en Corea-Japón 2002 (4 de Klose). Argentina 6, Serbia 0 en Alemania 2006 (no recuerdo nada en especial de ese partido). Y ahora Portugal 7, Corea del Norte 0. Ya saldrán los más viejos de la comunidad a contarnos sobre Zaire, El Salvador, y demás palizas relativas a la prehistoria del futbol. Lo cierto es que un Mundial sin goleada de escándalo no es Mundial.
6.- Se han jugado 32 partidos. Solo faltan 32. Dieciséis más se nos irán de aquí al viernes, y ya nomás nos quedarán otros 16. Lo bueno es que la segunda jornada fue mejor que la primera. Y la tercera pinta para superar a la segunda. Por lo pronto, por primera vez en todo el torneo, y aunque sea de panzazo, el promedio de goles por partido es superior a 2… ¡Gracias Corea del Norte!
7.- No ha sido un buen año para Ibrahimovic. Sin Mundial, con un pie fuera del Barcelona y ahora, partido sí y partido también le regresan a Piqué con el rostro ensangrentado. Contra Suiza fue la ceja, ante Honduras la boca. ¿Qué le toca en el de Chile? ¿Cabeza? ¿Nariz? ¡Hagan sus apuestas!
8. No soy lo que se dice una autoridad para juzgar barbas horribles. Pero tan pronto como se afeitó, Iker volvió a parecer el mejor portero del mundo. ¡Se acabaron tus días de fama, Julio César!
9.- Noveno berrinche del Fantasy en tres actos. Primero: Alexis Sánchez está solito para empujarla… y no se la pasan. Segundo: Alexis Sánchez se la quita a un defensa, va solo contra el portero, le tira debajo de las piernas… y falla. Tercero: Alexis Sánchez la pide, se la pasan, dispara razo y angulado, gooool. Festeja él, festejo yo, la alta definición nos permite abrazarnos el uno con el otro y… ¡Fuera de lugar! Me he cansado de perdonarles la vida todos los días y aún así hoy no soy puntero solo debido a un estricto reglamento interno que me impide alinear a cualquier futbolista del Real Madrid. Incluido Cristiano que hoy encumbró con sus 62 puntos a más de un desahuciado.