Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Día 1

  1. Todo el mundo dice que Brasil decepcionó. Todo mundo comenta que así no saldrá campeón. Todo mundo se declara sorprendido por el nivel tan bajo exhibido por el equipo local. Parece que todo mundo los vio jugar por única y última vez en la final de la Confederaciones contra España, de lo contrario sabrían que la selección brasileña tuvo un rendimiento bastante promedio.

    2. No me gusta la selección de Brasil. No creo que salga campeón, pero puede. Y ni siquiera tiene que mejorar demasiado. Mientras de su lado cuente con la complacencia de afición, árbitros y rivales (ninguno luce de arranque demasiado temible) Brasil podría convertirse en un campeón gris y hasta mediocre; pero tan campeón como el que más.

    3. Que yo sepa, el Jogo Bonito murió en 1994 y jamás ha renacido vestido de amarillo. Desde hace 20 años que Brasil juega a los mismo: laterales rápidos, defensas altos, acumulación de carteristas en el centro del campo, algún virtuoso perdido en el bloque de nueve esforzados guerreros que completan el portero y un crack que canaliza el esfuerzo colectivo y pulveriza al rival al menor parpadeo, llámese Romario, Ronaldo o (háganme el rechingado favor): Neymar.

    4. El error de Pumpido tras cabezazo de Biyik en Italia 90, la expulsión del Diablo Echeverry en EU 94, la sorpresa de Senegal en Corea-Japón 2002, el golazo de Lahm en Alemania 2006 y el de Tshabalalalalalalalalala en Sudáfrica 2010… Hoy los goles los metió Neymar y Óscar fue el mejor del partido. Sin embargo, pasarán los años y cuando repasemos la funesta inauguración de Brasil 2014, lo primero que se nos vendrá en mente será ese chaquetero árbitro japonés, cuyo apellido habremos olvidado… si no es que nunca lo supimos.

    5. Aplaudo la valentía de Croacia. No se guardó a nadie en la banca, puso lo mejor que tiene aún a riesgo de salir goleado si Brasil tenía su día. Dadas las circunstancias y el entorno, pudo ser cauteloso y sacrificar a uno de sus virtuosos para poner a un destructor del medio campo, pero prefirió morir con 3 pepinos adentro y atraco arbitral incluido, antes que morir de nada. Por eso moral y auto estima les quedan intactas.

    6. No tuve tiempo de ver la inauguración y por lo que leo, no me perdí de nada. El fracaso de la canción oficial estaba más que anunciado. Habiendo un 99% de países futboleros disponibles en el mapa, le dieron la canción del Mundial a un cubano y a una gringa-puertorriqueña que no llevan en la sangre la pasión balompédica. Es como si entre toda la gama de colores posibles, Pato Purific eligiera el amarillo o el café para colorear el agua cuando le jalas al baño.

    7. No me atrevo a desdeñar las reivindicaciones económicas y sociales que exigen los más indignados por la política económica de Brasil. Sin embargo puedo dar fe de que, al menos en Río de Janeiro, hoy habían dos helicópteros y ocho patrullas por cada manifestante. Exageración es poco.

    8. Aunque uno fue un disparo blandito que no supo atajar Pletikosa y el otro un penal mal tirado, Neymar ya tiene más goles que Messi en la historia de los mundiales.

    9. Si algo aprendimos este jueves es que Pletikosa es un mal portero. Imagínense nomás cómo será el guardameta de Argentina si en su club (Monaco) el que para es el suplente de Pletikosa en la selección croata.

    10. Toño Esquinca, Florentino, Travieso Arce, Mancini, Vergara, RG3, CR7, Jacqueline Bracamontes, Viktoria Azarenka, EPN… Aunque mi lista de personajes públicos a los que detesto sin necesidad de conocer es casi infinita, casi nadie en el mundo logra irritarme de tan sólo verlo como es el caso de Marcelo. De hecho entre todas los seres humanos que podían ser condenados con lujo de crueldad al inaugurar el Mundial con un autogol, Marcelo hubiera sido mi segunda elección después de Figo. Lástima que su babosada no haya servido más que para la anécdota.

    11. Salí del aire hace una hora. Son las 5:04 AM y apenas voy en la undécima reflexión. Se supone que tendría que estar durmiendo porque «mañana» mi llamado es a las 7:30 AM para repetir en el tres veces aclamado show matutino de ESPN Toque Inicial. Luego de juntas, enlaces a Radio Fórmula, participaciones en radio y conducciones de Nación y Redes, el viernes acabaré a esta misma hora. Sólo a un enfermo mental puede ocurrírsele descansar en medio de la cobertura de un Mundial. Cuando se acabe esto ya habrá mucho tiempo para dormir, concretamente 3 años con 11 meses.

    12. ¿Merece Guardado ser titular? No. ¿Han hecho méritos Gio y Maza para salir en el 11 inicial que permite cantar el himno en el centro del campo? No y no. ¿Chicharito, Jiménez o Gullit se han ganado la titularidad? No, no y no. Si la alineación de México fuera por merecimientos, el Piojo no completaría ni a siete jugadores… y eso que tendría que salir con dos porteros.

    13. Digamos lo que digamos México es favorito para avanzar a la siguiente ronda. Así como 5 Copas del Mundo avalan a Brasil para que, llegue como llegue, sea candidato a ganar el Mundial; cinco éxitos consecutivos de México en fase de grupo nos avalan para volver a octavos de final.

    14. En la foto del día: Goofy y Tribilín. Dupla que anotó un total de 56 goles en Champions League y más de 100 tantos para el Manchester United sumados entre los dos.