1. Sí, ayer volví a las andadas y no cumplí con el compromiso de mis reflexiones diarias. El día fue largo, habitualmente largo. Al final, tras salir de estudio tuve que elegir entre dos planes: el angelito del hombro derecho me recordó que tenía que escribir la monserga de mis reflexiones mundialistas. La diablita de la izquierda me sonsacaba a mandar a la mierda a mis ocho fans y aceptara la invitación a salir con unas amigas venezolanas. No sé que me pasó, pero sin pensarlo mandé a la mierda al ñoñazo de Pepe Grillo.
2. Hoy entendí a las mujeres maltratadas que no abandonan al marido. Estaba sentado en el restaurante junto a Ciro. Había mandado a Tony por un helado. De pronto apareció su amenazante y miniatura figura. Silencio. Cerré los ojos esperando esquivar el abusivo zape al que ya me tiene acostumbrado. Pero esta vez la rapidez con la que el pequeño brazo se dirigió hacia mi cuello erguido viajó a una velocidad notablemente más pausada, al grado de que el seco impacto habitual se convirtió en una suave palmadita, repetida en mi hombro derecho hasta en dos ocasiones mientras comía. Me preguntó «¿cómo estás?» Todo ocurrió en no más de 20 segundos. No se acercó a reclamarme nada, ni a resolver una duda, ni a comentar cualquier trivialidad futbolística. En lugar de tundirme, me dio tres palmadas: una en el cuello, dos en el hombro y lo que es peor: se interesó por mi estado de ánimo. «Bien, José Ramón. Muy bien», le mentí. ¿Cómo carajos iba a estar bien tras tan inusitada actitud? ¿Qué le pasa? Su lapsus me tiene francamente preocupado.
3. Hemos llegado a la peor parte de la cobertura de un Mundial. Cuando faltan más días para volver a casa que partidos en el calendario. Si no lleno esto de anécdotas personales, no hay manera de sacarlo adelante.
4. Sobreviven tres equipos que estaban en todas las quinielas: Alemania, Brasil y Argentina. Dos más eran incógnitas que coqueteaban más con el fracaso que con la gloria: Holanda y Francia. Avanzaron también dos apuestas seguras que no hicieron quedar mal a nadie: Bélgica y Colombia. El invitado al que nadie esperaba es Costa Rica. Ese come aparte.
5. Argentina llegó sufriendo. Brasil llegó pariendo. Alemania llegó padeciendo. Holanda llegó penando. Francia llegó angustiado. Bélgica llegó acongojado. Costa Rica llegó rezando… A cuartos de final sólo Colombia llegó bailando.
6. Lo único que me frustra de este Mundial es que pasan las semanas y Brasil y Argentina siguen camino a la Final a pesar de enarbolar futbol basura.
7. Cierto que todos los equipos han tenido altibajos (salvo Colombia) y que tendemos a ser más estrictos con albicelestes y verdeamarelos; pero es que ambos juegan de pena, así seguirán y nadie consigue echarlos.
8. Sí, la 6 y la 7 es una sola reflexión convenientemente partida en dos. Reconozco que hay formas más ingeniosas de hacerse güey con las reflexiones. (Como esta innecesaria aclaración…)
9. Ya me acordé de otra cosa que me recaga de Brasil 2014. ¿Se han dado cuenta de que las repeticiones tardan una eternidad? Aparte, ¿soy el único que está harto de no poder ver el origen de las jugadas porque tras repetir la acción con idéntica toma abierta a la original, ya nomás repiten la definición a cámara lenta que impide apreciar cómo nació la jugada, ni siquiera quién fue el genio del pase? ¡Están de la verga las transmisiones!! Perdonen la histeria, pero 48 horas sin futbol me ponen más irritable que de costumbre.
10. Mi once ideal llegados a la recta final. Por más que busco, no encuentro un hueco en el campo para De Bruyne.
——————————Navas
Ambrose—Varane——Thiago Silva———Blind
——————————Inler
————Müller——-James———Cuadrado
——————–Messi———–Robben
11. Ya no sé que reflexionar, así que a continuación, mi anti once (el reto fue no poner a 11 españoles…)
——————————Afinkeev
Alves————Djorou———Ramos———Cáceres
————————Yaya——Song
————Kagawa——Boateng———Antonio Valencia
—————————–Agüero
12. A unos días del Mundial escribí que no veía a nadie campeón del mundo y a 10 días del final sigo sin ver la luz. Alemania no es ni la sombra de lo que era el Mundial pasado. Argentina depende de Messi y Messi no corre ni echándole a los perros. Bélgica defiende con las patas. Brasil no trae nada. Colombia ha aprovechado su camino de rosas pero en algún momento echará de menos a Falcao. Costa Rica es Costa Rica. Francia se anda desinflando. Holanda tiene un equipo muy limitado.
13. Ahora que acomodé a los equipos en orden alfabético… La H es la octava letra del alfabeto, o sea que está en la parte alta y sin embargo, no hay ni un equipo en cuartos de final que empiece con la I en adelante… Sí: es la peor reflexión de todos los tiempos. Son las 3:24 y mañana voy al aire a las 7. No me juzguen más, le estoy echando ganas.
14. ¿Qué le habrá pasado a Joserra? En fin, confío en que hoy sólo haya sufrido un trastorno y que mañana me tenga preparado el habitual periodicazo. Seguiré informando.