1. Río de Janeiro amaneció desolado. La playa fantasma, sin apenas gente, evoca a las películas del Viejo Oeste. Desde mi balcón sólo se escucha algún sonido histérico de un claxon, donde hasta hace dos días alegres silbatos se transportaban a través de las ondas sonoras. Las nubes grises no permiten ver el cielo albiceleste. Río se convirtió en Lloro de Janeiro. La única esperanza para mitigar la pena era que Argentina cayera contra Holanda… y no se les hizo.
2. De hecho en la tele ya están pasando cosas que nunca había visto en el mes y cacho que llevo aquí: Fórmula 1, Voleybol y en estos momentos un vibrante Londrina Vs Gremio. Una de dos: o ya se acabó el Mundial y no me he enterado o los brasileños no saben perder.
3. En la segunda semifinal Cerebro le ganó a Mickey Mouse en el duelo de equipos ratoneros. No sé si ganó el mejor, pero sí estoy seguro de que al menos perdió el peor. Puede que Argentina no merezca jugar la Final pero Mascherano merece jugarla. Garay merece jugarla. Zabaleta y Romero merecen jugarla. De los holandeses sólo extrañaremos a Robben: increíble futbolista que llevó a Holanda hasta donde pocos pensaban y con la menor ayuda posible de sus compañeros, empezando por Sneijder y van Persie.
4. En 1998 Alemania se quedó en cuartos. Lo mismo le pasó a Estados Unidos en 2002. Argentina en 2006 y 2010 corrió idéntico destino. En 1970 y 1986, Italia y Alemania fueron respectivamente subcampeones. En 1994 Bulgaria no pasó del cuarto lugar. La Maldición de Moctezuma cae a veces tarde, otras temprano; pero es infalible, también a prueba de holandeses.
5. En algo se parecen México y Argentina en la historia de las Copas del Mundo: Ninguna de las dos selecciones perdió jamás una semifinal. (No faltará el pesimista que salga con que ellos han jugado cinco).
6. Las tres últimas finales del Mundo a las que ha llegado Argentina se las ha tenido que ver con Alemania. En los últimos dos Mundiales Argentina ha llegado hasta donde han querido los germanos. En 2006 los echaron en penales y en 2010 los golearon sin compasión. Si Argentina tenía 24 años sin llegar a semifinales fue porque Alemania no le dio permiso. Tras los ensayos contra Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica y Holanda, por fin empieza el Mundial de a de veras para los ches.
7. Francia-Brasil, Brasil-Alemania, Italia-Francia y España-Holanda fueron finales inéditas. Tras 20 años volveremos a ver una final clásica en los Mundiales. La última vez fue Italia-Brasil en 1994… la peor de todas, por cierto
8. Tienen 18 años de no ganar nada importante. Han perdido finales en el camino. Son constantes, siempre compiten, siempre están entre los mejores. Pero a pesar de su favoritismo, de su grandeza, de sus grandes jugadores, siguen viviendo de lo logrado en los 70. No le llamen Cruz Azul, díganle Blau Überqueren: es lo mismo, pero suena más chingón.
9. No había aparecido Alemania en todo su esplendor colectivo hasta semifinales. Tampoco había aparecido la Argentina Mesiánica del 10 resplandeciente, y seguimos sin verla, pero quién sabe cómo, ya está en la Gran Final. Si Alemania llegó al Mundial en semifinales, puede que Argentina lo haga aún más tarde. Tiene tiempo. Sería extraordinario. Es la única manera de que este que venía siendo un gran Mundial recupere sus chances de ser el mejor de todos los tiempos.
10. «Messi se está conteniendo para los partidos importantes», decíamos cuando Messi caminaba contra el Granada. «Messi se está cuidando para el Mundial», pensábamos cuando Messi caminaba contra el Real Madrid. «Messi está dejando lo mejor para las fases finales», apuntábamos cuando Messi caminaba en la fase de grupos. «Messi se está reservando para semifinales», manifestábamos cuando Messi caminaba contra Suiza y Bélgica. Luego Messi caminó contra Holanda y ya no sabemos qué decir. O se convierte en el primer jugador de la historia que gana el Mundial caminando, en la definición literal, no metafórica del verbo. O de la nada vuelve a ser el Messi de 2011 para atrás, el que se quitaría mil veces de encima a Khedira, Boateng, Höwedes, Neuer y quien hiciera falta. O pierde la final a trote con algún tímido chispazo en medio del partido. ¿Alguien que no apueste por el tercer escenario?
11. Como ocurrió previamente con James Rodríguez y Kaylor Navas, Arjen Robben quedó eliminado sin dejar de ser el mejor en cada partido, empezando por el último. Si por mi fuera, repartiría entre ellos Balón de Oro, Plata y Bronce, aunque según lo que nos depare la final, Brasil 2014 será recordado como el Mundial de Neuer, Müller o hasta Messi.
12. La semana pasada puse a Mascherano en mi equipo ideal nomás porque no hallaba a quién más poner en su posición. Hoy fue el alma de Argentina: la guió, salvó e inspiró hasta el último de los tiros penales. ¿Quién dijo que para ser capitán se necesita llevar un adorno bajo el hombro?
13. Esto nos lleva a mi penúltima entrega de mi 11 ideal, cuya banca ocupan Neuer, Thiago Silva, Vlaar, Ambrose, Herrera, Cuadrado y Benzema.
———————Navas
Lahm—Garay——Hummels——Blind
———Khedira————Mascherano
——————James
Robben——–Messi——–Müller
14. En la Final Adidas pone el uniforme de Argentina. Adidas pone el uniforme de Alemania. Adidas pone el balón. Adidas pone la indumentaria de los árbitros. ¿Qué mandará en la sede de Herzogenaurach: pasaporte o billete? Si es lo segundo, preferirán que sea Messi en lugar de Lahm el elegido para levantar la Copa del Mundo en Maracaná. Suposiciones.