Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Día 4

1. Once partidos, cinco remontadas, tres anotaciones garantizadas por encuentro y ningún empate. Se ha consumido ya el 17% del Mundial y por mucho, es el mejor de toda mi vida.

2. Más allá de las exhibiciones concacafenses y del gran Italia-Inglaterra, las selecciones que mejor impresión me han dejado en lo que llevamos de Mundial son: Holanda, Suiza y Francia.

3. Dos albaneses, un turco, un kosovar, un marfileño, un español, un croata y hasta unos cuantos suizos salieron hoy al campo para enfrentar a Ecuador bajo la bandera del país de los chocolates, los relojes y las navajas. Luego entraron de cambio un macedonio y un bosnio. La selección Resto del Mundo combina la alegría del tercer mundo con la sustentabilidad del primero. Su modelo de juego es vistoso, propositivo y cumple las tres H de los equipos históricos: honor, humildad y huevos.

4. Con el dinero que el Barça piensa gastarse en Higuaín, podría comprarse a Ricardo Rodríguez, a Juan Cuadrado y quedarse con el cambio. Pero desde hace rato parece que la única prioridad es tener contento a Messi.

5. Estoy convencido de que el futbol sería menos entretenido sin la latente posibilidad de que en cualquier momento el árbitro se equivocara. ¿Si los técnicos, jugadores y hasta comentaristas la cagan a cada rato, por qué exigirles perfección a los que menos dinero ganan? Como escupí ayer: una mala decisión arbitral no debe ser considerada más que un obstáculo más que un equipo ganador debe superar. Hoy le quitaron un gol a Suiza pero de todos modos al final y como casi siempre, terminó perdiendo el más malo.

6. Estar mal de la cabeza es menester de todo árbitro de futbol. ¿Qué persona normal no requiere de vez en cuando un mínimo de reconocimiento? Hoy el árbitro del Suiza – Ecuador aplicó una ley de la ventaja en el último minuto que permitió a Suiza ganar heroica y merecidamente a Ecuador. Pero nadie en el mundo habló sobre el “golazo” del árbitro al dejar correr la jugada tras la tremenda falta sobre el incansable Vehrami; pero eso sí: todos se ensañaron porque su asistente marcó erróneamente un fuera de lugar que sólo resulta obvio al congelar la imagen en el momento justo del pase previo a que el balón fuera mal rechazado por un defensa.

7. El Mundial sirve para muchas cosas. Desde el punto de vista antropológico permite comprobar que a los habitantes de este planeta nos patina el coco. Ni al más retorcido de los autores se le hubiera ocurrido escribir un guión en el que, tras siglos de responsabilizar al árbitro de las derrotas sufridas, y luego del primer gol de la historia determinado por una computadora, los aficionados al futbol culpan a la tecnología de la desgracia de un gol en contra.

8. Gracias a dios ya cayó un gol fantasma. A ver si así la FIFA para de mamar con la ridiculez de repetir con tecnología de línea de gol cada vez que el balón perfora con lujo de violencia las redes. Supongo que es para justificar el gasto, como quien estrena una chamarra en verano harto de esperar al frío Ya ni Televisa Deportes hace esas jaladas.

9. Los que temíamos que con la implementación de esta herramienta el futbol perdería algo de sabor, estamos de plácemes. Ahora, en lugar de dudar del árbitro, dudaremos de la mano peluda que conspira detrás de las cámaras y decide a su antojo. Romanticismo intacto.

10. Sonará a sacrilegio pero quedó fuera Ribery y de pronto todas las piezas embonaron en Francia. Griezmann titular, Valbuena liberado, Benzema relajado, Matuidi canalizador, Pogba y Cabaye líderes… Entre todos compensaron la ausencia del crack y Francia ganó demasiado en colectividad.

11. Ya los veremos contra un equipo más serio, pero por una vez el juego de los galos hizo honor a su elegante y vanguardista uniforme.

12. El futbol argentino vive dos realidades. a) Tiene muchos y muy buenos delanteros. b) Tiene pocos y muy malos defensas. Luego, para explotar sus recursos, Argentina ha de procurar darle juego a la mayor cantidad de elementos ofensivos que le sea posible y esconder bajo la alfombra a tantos defensas como pueda. Pero Sabella hace exacta e inexplicablemente lo contrario.

13. Por primera vez me aburrí en un partido del Brasil 14. Hasta antes del Argentina – Bosnia, lo peor habían sido lapsos de 20 o 25 minuto del Colombia-Grecia, Uruguay-Costa Rica o Costa de Marfil-Japón. El primer partido definitivamente malo de Brasil 2014 fue culpa de Argentina.

14. Este día será recordado como aquel en que Messi superó a Kikín Fonseca en el renglón de goles marcados en Copa del Mundo. Memorable.