Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Día 3

1. Ayer me salté la reflexión 6 pero les juro que no fue marranada, sino accidente producto del agotamiento diario al que estoy sometido, mismo que me hace confundir a Hitzfield con Heynckes y hasta medioaceptar que medioayudaron al Barça aquella vez en campo del Chelsea. En fin, que para enmendarlo, hoy la 6 irá dos veces y así quedamos a mano.

2. Siempre andamos diciendo que 4 boletos para Concacaf son demasiados o que Asia no tiene ningún mérito para tener 5 y nadie se da cuenta de que el problema real de la repartición de plazas al Mundial es que 32 boletos, se repartan como se repartan, son demasiados. Europa, por ejemplo, siempre lleva a 3 o 4 equipos de relleno y hoy vimos al primero. Lo que hizo Grecia para ganarse su lugar en el Mundial fue vencer a Rumania en repechaje tras quedar por debajo de Bosnia y por encima de Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Liechtenstein (grupo eliminatorio diez veces menos competitivo que el hexagonal de Concacaf).

3. Tomando en cuenta Sudáfrica 2010 y lo que llevamos de Brasil 2014, el saldo de los equipos de Concacaf en fase de grupos es de: 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Nada mal para tratarse de «la peor zona futbolística del mundo».

4. Uruguay no tenía a Luis Suárez pero a Costa Rica le faltaban Saborio y Oviedo. Lo bueno de que tantos jugadores sean baja del Mundial es que absolutamente ninguna selección puede poner sus lesionados como excusa, ya que todos están en las mismas.

5. Gran partido el de Italia Vs Inglaterra. Grandísimo. Primeros tiempos como ese, segundos tiempos como el de Holanda contra España y rebeliones como la de Costa Rica contra Uruguay hacen de la Copa del Mundo la fiesta más grande que organiza el planeta Tierra.

6. No me gustaba la alineación italiana. No me gustó su portero, me desagradaron sus defensas, me disgustaron sus delanteros. Pero daba igual. Desde que Prandelli anunció que Verrati, De Rossi y Pirlo serían sus mediocampistas, supe que los ingleses no tendrían chance.

6. Al final, la conclusión es la del principio: jueguen como jueguen, se enfrenten donde se enfrenten; Italia, que ha ganado 4 Mundiales es, fue y será favorito para ganarle a Inglaterra.

7. Argentina y Holanda en 2006. Brasil y Portugal en 2010. Por primera vez en su historia Costa de Marfil pudo eludir el grupo de la muerte y parecen dispuestos a aprovecharlo.

8. Keizuke Honda me recuerda a George Hagi. Deslumbra en los Mundiales para vivir descaradamente de sus rentas los siguientes cuatro años.

9. España venía de ganar las dos últimas Eurocopas y el pasado Mundial. Uruguay llegaba como campeón de América y selección más destacada del continente americano en Sudáfrica 2010. A ambas se les quemó el arroz tan pronto como arrancó Brasil 2014. A Uruguay y a España les funcionó por mucho tiempo la fórmula de apostar a doble o nada: convocar a los de siempre en espera de repetir glorias. Ambos ganaron más de la cuenta pero ahora les toca pagar por no haber sabido retirar sus fichas a tiempo. Se escribe fácil desde la irresponsable distancia, aunque sé que es imposible no respaldar a quienes te hicieron ganar tantas veces y en tan diversas circunstancias.

10. Dijo José Ramón que la derrota de 5-1 fue engañosa, yo le di la razón: «totalmente, un 8-0 hubiera sido más fiel a lo ocurrido en la cancha». Me mandó a chingar a mi madre. Luego, para consolarlo le recordé que en 1954 Alemania debutó perdiendo 8-3 y acabó ganando el Mundial. ¿Y saben qué? Me mandó a chingar a mi madre. Desde ayer anda muy susceptible, José Ramón.

11. Y para variar, regué la sal. No empezaba aún el Mundial, todo era felicidad e ilusión cuando decidí pronosticar que al tercer día empezaríamos con la cantaleta de que el Mundial está de hueva. Pues bien, hemos llegado al tercer día. Veamos: Solo 1 de 8 partidos arrojó menos de 3 goles: México – Camerún (de hecho, técnicamente vimos 3 goles). En 4 de los 8 partidos ha perdido el que empezó ganando. No ha habido empates. Los equipos están jugando a un nivel individual y colectivo muy por encima de lo esperado. Las sorpresas están a la orden del día. Por mucho, Brasil 2014 es el mejor Mundial que he visto en mi vida.

12. Ya sé que por culpa de la reflexión 11, a partir del domingo empiezan los partidos de hueva. Lo siento.

13. ¡Y yo que tenía a Cuadrado y a Sturridge en mi borrador y al final los saqué por caros! De todos modos, el Fantasy del Mundial está tan chafa que no me inspira ni para lo único que sirve: hacer corajes.

14. No mamen, qué sueño tengo… Ya no estoy para estos trotes.