Categorías
Brasil 2014 Reflexiones Mundialistas

14 Reflexiones de Brasil 2014 | Día 2

1. Decía el Potro Gutiérrez que el árbitro, la lluvia, la cancha o el balón son factores externos a los que el jugador debe adaptarse. Si eres lo suficientemente superior a tu rival, esos factores se convertirán en anécdotas que pueden alterar el marcador pero nunca el resultado. En el futbol hay que meter goles y para ello se deben librar todos los obstáculos. El arbitraje afectó a México pero México fue tan superior que terminó ganando. El arbitraje acuchilló a Holanda con el penal que se inventó Costa, pero Holanda supo sobreponerse y hasta ensañarse. En cambio Croacia fue afectado por el arbitraje de modo clarísimo, pero en términos generales pocos pueden discutir que Brasil fue ayer superior. Brasil fue mejor y ganó. México fue mejor y ganó. Holanda fue mejor y ganó. Lo demás es aire, lluvia, árbitros y demás obstáculos que han de superarse..

2. Anotar en un Mundial es lo máximo a lo que puede aspirar un niño que patea el balón en la calle. Hacer dos goles en un solo partido del Mundial es un hito que han logrado unos cuantos. Hacerlo siendo mexicano te instala inmediatamente en la historia del futbol nacional: Luis García contra Irlanda, Luis Hernández contra Corea, Omar Bravo contra Irán… Los árbitros colombianos le robaron hoy a Giovani su marco dorado destinado a estar colgado en el mural de todos los tiempos.

3. No sé en sus escuelas, pero en la mía siempre me enseñaron a saludar a la bandera antes y después de que los ñoños de la escolta la sacaran a pasear los lunes al patio. El himno se cantaba en firmes y no saludando a la bandera como durante muchos mundiales hicieron los seleccionados. Me alegra que hayan dejado de hacerlo.

4. Fue el mejor, como en todos y cada uno de los últimos cinco partidos. Asistió a Gio en el primer gol robado, generó con su clarividencia el remate que desatascó el gol de Peralta, voló de izquierda al centro, de área a área. Héctor Herrera no está para Europa… Europa está para Héctor Herrera.

5. Hace tres años el Gallito Vázquez jugaba en el Celaya. A los 23 años estaba perdido en la tercera división. Hoy no sólo debutó en un Mundial, sino que se presentó con un partido irreprochable. Me urge verlo contra Brasil,

7. Será que el amarillo de la camiseta alternativa de Camerún les evocó a su adorada selección colombiana. Será que llegando a Brasil les dijeron que esto del Mundial se trataba de que gane el equipo amarillo, sin especificarles cuál. O será que por alguna cuestión de colorimetría que escapa a nuestra burda cultura general, el tono de camiseta usado por el América impulsa involuntaria e inconscientemente a los árbitros a favorecerlos en la toma de decisiones. Estaría bueno hacer un estudio que evaluara la influencia del color agua de riñón en la psique arbitral. No es que piense que en mayo de 2009 aconteció un atraco en Stamford Bridge, pero ¿alguien se acuerda de qué color salió aquella vez el Barça?

8. Cierto que Camerún cumplió con creces las nulas expectativas generadas a su alrededor. De acuerdo en que su defensa es indigna de un evento de semejante magnitud. Es verdad que el futbol africano se encuentra estancado desde hace rato y cada cuatro años da menos señales de retomar el rumbo. Dicho lo anterior y todo lo que gusten agregar en su detrimento defensivo, de medio campo hacia adelante Camerún fue lo suficientemente competitivo como para mantener en apuros a México durante 90 minutos. Por las circunstancias que quieran México tuvo sus tres puntos en vilo hasta el silbatazo final y eso no sólo es demérito de los árbitros, sino mérito de un Camerún capaz de terminar sus jugadas. Dispararon 13 veces contra 9 de México. Contra Croacia veremos que Camerún no es precisamente el desastre del que hablan.

9. Holanda llegó a este Mundial a aprender. Mantuvo a dos pares de los futbolistas subcampeones del mundo y trabajó en una renovación encaminada a volver a buscar la gloria en Rusia 2018. La mayoría ponía al equipo de van Gaal por debajo de Chile en las probabilidades de avanzar a octavos. España en cambio mantuvo a bloque campeón del mundo, cambió a dos pares de jugadores y decidió que morir con la suya era mejor alternativa que renovarse.

10. España perdió hoy la Copa del Mundo. Haber caido por goleada transforma en sueño imposible la búsqueda del primer puesto. Clasificar en segundo significa 99% de probabilidades de que el rival sea Brasil. De un día a otro, la presumible debacle española se tornó en derrumbe total. De octavos no pasan.

11. Primero fue el desplome del Barça contra el Bayern de Heynckes. A continuación sucumbió España ante Brasil en la Confederaciones. Luego el Madrid arroyó al Bayern de Guardiola y el Atlético pulverizó a las sobras del Barça. La goleada de Holanda sobre España marca un capítulo más en el fin del futbol posesión. Muy bueno mientras duró.

12. Lo único que le faltaba a Louis van Gaal para asegurarse un lugar entre los mejores entrenadores de la historia era una noche mágica como la de Arena Fonte Nova para adornar tantas hazañas conseguidas a nivel de club. Ahora sí, de ahí ya nadie lo saca.

13. Daley Blind es el Layún holandés. Estigmatizado por un par de errores y por las palancas que presuntamente lo llevaron hasta donde está (a diferencia de Layún, Blind es hijo de una leyenda del Ajax), a nadie le pasaba por la cabeza hace un par de años que pudiera llegar a la selección, ya no hablemos de ser titular en un Mundial, ni de dar dos pases teleféricos y al pie en los alucinantes goles de Robben y van Persie.

14. Me declaro oficialmente hasta la madre de caminar por el malecón de Copacabana y ser espectador involuntario del desfile de exhibicionistas que corren y pedalean uno tras otro sin camisa, ¡cuando en días como hoy ni siquiera hace calor!