Categorías
Sin categoría

B de Benganza

Sheringham levanta los brazos al cielo, Solskjaer goza rodillas al césped el instante de su vida, Schmeichel se echa una pirueta a lo Hugo Sánchez y Ferguson se traga el chicle de tanta emoción. Las imágenes se suceden: emotivas, estimulantes, indelebles. Pero sólo una secuencia consigue transmitir para la eternidad lo que realmente sucede este miércoles de 1999 en el Camp Nou. 

Samuel Kuffour no ha digerido la broma muy bien que digamos. El defensa ghanés se revuelca, maldice, lanza puñetazos al pasto, segrega mocos, sudor y lágrimas con una intensidad tan conmovedora que ningún valiente se arroja a consolarlo. Dos años después el bueno de Sammy (¿conocen a alguien que con ese nombre no sea pura bondad?) ganó la Champions en San Siro y luego anotaría en tiempo extra el único gol del partido que le dio al Bayern la Intercontinental contra Boca. Pero ya nadie se acuerda de eso, sólo de su monumental berrinche.

De cualquier forma, la moraleja indica que tras perder dramáticamente en su fiesta ante el Chelsea, pocos pueden evitar que el gran Bayern, ahora con más vitaminas y hierro (Mandzukic, Shaqiri, Martínez, Dante, Pizarro…) levante la Copa por la que tanto ha trabajado el club financieramente mejor manejado del orbe. Manchester City y Chelsea no serán los guapos, el modelo Barcelona 2013 es de mírame y no me toques, el Real Madrid se erosiona sin pudor, el Dortmund está demasiado verde, el United es una coladera, la Juventus no tiene tamaños y el Milan ya no está para estos trotes. 

Gary Lineker dijo una de las mentiras más grandes de todos los tiempos con aquello de que el futbol lo juegan once contra once y al final siempre ganan los alemanes. De hecho pierden todo el tiempo: ganaron tres Mundiales, pero cayeron hasta en cuatro finales. Levantaron seis Champions, y en nueve quedaron subcampeones . 

El secreto de los alemanes no es que no caigan, sino que siempre se levantan. ¿Que pierden la final de México 86 contra Argentina? Kein Problem, en Italia 90 cobran venganza. ¿Qué en la Euro 92 Dinamarca les pinta la cara? Nada, para la Euro 96 República Checa paga los platos. ¿Qué en el 99 le arrebatan la Champions? OK, en 2001 se desquitan con Valencia. A dios gracias no ha estallado una Tercera Guerra Mundial… ya sabemos quién la ganaría.