Categorías
Barak

El Sitio para (Re)Nacer

Pensé muchas veces en el día en que escribiría esta columna. Tanto, que ya tenía listo el título que evocaría las iniciales de mi nueva casa; el lugar en donde toda persona del planeta que comparte mi pasión quiere estar… Sí. El líder mundial en deportes.

Detesto a los jugadores que el día de su presentación sueltan el choro ese de que “son del Barcelona desde chiquititos”, o que “el Real Madrid es el equipo donde todo futbolista sueña jugar”. Pero no les voy a mentir: para mí ESPN y sus 24 horas de programación deportiva son el lugar en donde me proyecté toda mi vida a mediano plazo, y de unos años al presente se ha convertido en el instrumento de medición a la calidad periodística.

En mi caso, el halago más repetido hacia mi trabajo ha sido algo así como: “¿Por qué sigues en Azteca? ¡Deberías irte a ESPN!” Y los ataques más fáciles desde siempre fueron mails del estilo: “Si fueras tan chingón ya te habría contratado ESPN”. Pues bien. No soy un chingón pero sí un tipo extremadamente obstinado, siempre obsesionado por entregar sus trabajos al límite de calidad que le es posible, y un sujeto que por lo general tiene la fortuna de encontrarse en el punto exacto, en el instante justo.

En 1998, 16 años de edad, no había otro sitio imaginable para un mocoso con mis aspiraciones que TV Azteca. Entonces, no cabía en mi asombro el compartir oficina con el Dream Team de todos los tiempos de la tele deportiva mexicana: José Ramón Fernández, David Faitelson, André Marín, Enrique Garay, Roberto Gómez Junco, Francisco Javier González, Rafa Puente, Pepe Espinosa… Sin embargo, algún trastornado que anda por ahí consiguió que en nada se pareciera lo que me topé en la puerta del Ajusco que abrí hace 11 años con 11 meses, y lo que dejé en mi último vistazo antes de cerrarla a mitad de 2009.

Ahora “The Place to Be”, el lugar para ser y crecer se llama ESPN. Gracias a Armando Benítez, José Ramón, Faitelson, Eder, y sobre todo a Ignacio Suárez (Director de deportes de TV Azteca) por hacer esto posible.