Categorías
Sin categoría

No hay Liga

Hasta Kafka se marearía ante semejante surrealismo. Luego de pasar por la hemeroteca les comparto algunos encabezados del diario Marca y su ágil metamorfosis a la hora de enjuiciar cada semana si había o no Liga en España. Entre paréntesis, tras el titular, la distancia que separaba al Barcelona del Real Madrid.

Jornada 12. Barcelona 2, Madrid 1. “El principio del fin” (7 puntos)

Jornada 16. Racing 2, Madrid 3. “El Madrid se engancha a la Liga” (6 puntos)

Jornada 17. Madrid 0, Sevilla 1. “El Madrid dice adiós a la Liga” (9 puntos)

Jornada 20. Madrid 3, Mallorca 1. “Hambre de Liga” (7 puntos)

Jornada 23. Osasuna 1, Madrid 2. “La Liga casi se escapaba” (4 puntos)

Jornada 25. Deportivo 2, Madrid 0. “Se acabó la Liga” (8 puntos)

Jornada 26. Madrid 3, Betis 1. “El Madrid, disparado a la caza del Barcelona” (6 puntos)

Jornada 28. Getafe 2, Madrid 1. “Los ex galácticos tiran la Liga” (11 puntos)

Jornada 31. Madrid 4, Barcelona 2. “Así hay Liga” (6 puntos y medio)

Lo cierto es que las ligas se ganan o se pierden una sola vez al año y no cada semana en función de los resultados. El Chelsea saldrá campeón de Inglaterra; El Lyon, de Francia y… el Barcelona, de España, a pesar de perder el Derby.

La victoria del Madrid sirvió para tres cosas. Primero, para alegrar a los suyos luego de dos años de vergüenzas. Segundo, para retrasar la vuelta olímpica del rival hasta la jornada 36, en lugar de la 34. Y tercero, para definir el desempate a favor del Barcelona en caso de igualarlo en puntos al final de temporada, por el 5-4 global en resultados directos.

No sólo el Marca, sino todos los medios siguen prostituyendo el desenlace de una liga color blaugrana. El objetivo es vender periódicos o captar audiencia y para ello no se sonrojan al darla por sentenciada con siete puntos tras el partido de ida y, revivirla 19 jornadas después con solo medio punto menos de distancia.

Esta liga no puede ir a Madrid porque el Barcelona lo ha mantenido a raya durante todo el año, con distancias mínimas de 4 puntos y máximas de 11. Las portadas podrán viajar de la utopía al catastrofismo cuantas veces quieran, pero la única certeza es que este parámetro no ha cambiado. Y seguirá sin cambiar.

Quedan 21 puntos y el Madrid debe ganarlos todos. No lo hará. Si consigue el milagro, el Barcelona aun debería perder en tres encuentros. Tampoco sucederá.

Kafka puede descansar tranquilo porque solo se trata de futbol. Afortunadamente, para manipular se requiere de dos. Y sólo los que quieren, pueden ver al Real Madrid con vida.