Categorías
Fútbol mexicano Liga MX

No me Joroben

Ni queso, ni jamón. Tampoco fruta, leche, ni yogurt. Ni siquiera hallé mantequilla en el refri. ¿Por qué no aproveché el puente para hacer el súper? Husmeando en la también desolada despensa me topé con unas galletas de buen ver e instantes después, de buen comer. Justo cuando terminé de recoger las migajas, pensé en revisar la fecha de caducidad: agosto 2008. Entonces me acordé de él.

Como el Camerún de Milla, la Colombia de Valderrama, el Irán de Ali Daei, y toda selección de segunda, hoy le prendemos veladoras de cara al Mundial a un jugador de 37 años, y nos horrorizamos porque va a jugar en Primera A… como si el nivel de nuestra primera división fuera otro pedo.

Cuauhtémoc Blanco fue listo al escoger el puerto como destino: si asciende agrandará su leyenda; y si no, pues no. “Más vale subir con Veracruz que bajar con Querétaro”, habrá reflexionado. Seamos objetivos: Cuauhtémoc lleva 3 años en una liga en desarrollo como la MLS, y sus números de la última temporada (5 goles -3 de penal- y 8 pases a gol) son más bien pobres. Por lo demás, escandalicémonos lo que nos dé la gana, que juegue donde juegue, su rendimiento en el Mundial será el mismito.

Si en la flor de su juventud, Cuau apenas pudo meterle un gol a Bélgica en Francia ’98, y otro más a Croacia (de penal, por cierto) en un deslucido Corea-Japón 2002… ¿qué milagro esperan ahora? El mismísimo Hugo Sánchez en plenitud pasó de noche por México ’86… ¿cómo fantasear con algo diferente en Estados Unidos ’94?

Tenemos récord de seleccionados en la nómina de clubes europeos, hemos convocado hasta a cinco mexicanos nacidos en Argentina y Brasil… y nuestro mejor futbolista sigue siendo el mismo desde hace 15 años. A nuestros ojos, este Blanco nunca se percude. Al futbol mexicano también le urge ir al súper.