1.- Apenas se viene lo bueno, pero a mí ya me está invadiendo la nostalgia. Han pasado 48 partidos (¡el 75%!).¿A cuántas personas entrañables conoceremos? ¿De cuántas nos olvidaremos? ¿Cuántas veces lloraremos, nos alcoholizaremos, besaremos de aquí a Brasil 2014? Se nos fue ya la mitad de un Mundial y la mayor parte entre pura queja. Siempre inconformes. Apelar al nivel de aburrimiento en los partidos de la Copa del Mundo se ha vuelto un cliché cada cuatro años. No eres cool si no lo criticas. Y será la nostalgia de la que les hablo, pero yo pienso que después de todo no ha estado tan mal. Las lágrimas del norcoreano, el gol de Donovan, la fantasía de Honda, la hazaña eslovaca, la victoria sobre Francia… Señores, díganme si miento: la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo, de largo, el mayor espectáculo del mundo. ¡Imagínense si además de eso fuera perfecta!
2.- Cuando dije que se viene lo bueno me referí al nivel de exigencia y tensión de los partidos. Quien piense que de los 16 que quedan (¡tan solo 16!), una decena será el no va más de nuestras expectativas es un iluso. Los mismos que caen en el citado cliché de ningunear lo que ha sido el Mundial, son los que sueñan con una mejoría sustancial a partir de octavos. Y la neta es que lo mejor será que todos nos vayamos preparando para los empates a un gol, que serán mayoría. Y más vale disfrutarlos en la medida de lo posible, porque esto se acaba.
3.- Ya hemos pasado el primer corte y con ello podemos hacer la mitad del Balance Sudáfrica 2010. Corea del Norte releva a la extinta Serbia y Montenegro como el peor equipo del Mundial (antes lo fueron Arabia Saudita, Estados Unidos y Grecia). Argelia y Honduras regresan sin archivar un solo gol para sus videotecas. A ver hasta cuándo regresan. Australia y Nueva Zelanda se van como campeones morales con sus puestos 21 y 22. Italía cayó 25 escalones respecto al Mundial pasado. Francia, 27.
4.- Mi ¿doceavo? berrinche del Fantasy me lo tengo bien merecido por desafiar a Míster Murphy. Durante las dos primeras semanas aposté por Julio César como portero titular en detrimento de Handanovic… En ambos partidos el portero esloveno hizo más puntos que el brasileño. Para el tercero, decidí darle una oportunidad a «Handa», dejando a Julio César en la banca. Y el muy cabrón hizo esta vez 10 puntos. Misma historia con Alexis Sánchez: titular en dos partidos, esperó a que lo sentara en la banca para sumar todo lo que no me dio mientras tuvo mi confianza. Mis futbolistas me están haciendo la cama.
5.- Aunque pocos le den esa lectura, ahora tenemos cuatro nuevos grupos: I) Corea, Uruguay, Estados Unidos y Ghana; J) Alemania, Inglaterra, Argentina y México (el de la muerte sin lugar a dudas); K) Holanda, Eslovaquia, Brasil y Chile; L) España, Portugal, Paraguay y Japón. ¿Mis gallos? Uruguay, Alemania, Brasil y España.
6.- Europa, con su peor papel desde Uruguay ’30 acabó por meter a tan solo el 46% de sus equipos a la fase final. América tuvo un histórico 88% de éxito. Asia logró un meritorio 40% y África un patético 17%.
7.- El cínico del día: Al minuto 82 Salomón Kalou anota el 3-0 para Costa de Marfil. A los elefantes ya nomás les faltaban cinco goles, además de esperar una anotación brasileña en Durban. Tras el festejo en la cancha, el director de cámaras nos muestra a Sven Goran Eriksson que mira su reloj de diamantes y hace un gesto de: «¡Uy, parece que después de todo no lo vamos a conseguir!» Costa de Marfil acabó en el lugar 17, como el menos malo de los eliminados. Sven tenía razón: los marfileños tienen mejor selección que los mexicanos… pero le faltó apuntar que los mexicanos tenemos mejor entrenador. Y eso ya es mucho decir.