Categorías
Reflexiones Mundialistas Sudáfrica 2010

Reflexiones de Sudáfrica 2010 | Día 17

1.- Estados Unidos 94: 4 goles a favor, 4 en contra, 5 puntos. Francia 98: 8 goles a favor, 7 en contra, 5 puntos. Corea-Japón 2002: 4 goles a favor, 4 en contra, 7 puntos. Alemania 2006: 5 goles a favor, 5 en contra, 4 puntos. Sudáfrica 2010: 4 goles a favor, 5 en contra, 4 puntos. Las estadísticas lo avalan: esta fue la peor versión del Tri de nuestros tiempos. Dentro de lo lineales que han sido sus actuaciones, los que entiendan de estadística visualizarán una perfecta V invertida en su gráfica de rendimiento. Y eso no es muy bueno que digamos.

2.- En 1994 y 1998 acabamos en el lugar 13, en 2002 quedamos en el 11 y en 2006 nos alcanzó para el 15. Esta vez seremos décimo cuartos del mundo siempre y cuando Eslovaquia no gane o fuerce los penales contra Holanda.

3.- Alemania nunca promete… pero siempre cumple. Inglaterra, al revés. Ya que empezamos como si este fuera el blog de Ricardo Salazar, el de Televisa Deportes, se los ejemplifico con la siguiente estadística: A partir de la polémica Final de Inglaterra ’66, se han jugado 12 Mundiales. Inglaterra nunca más volvió a subirse al podio entre los tres primeros; Alemania está a un paso de conseguirlo por octava vez en la citada docena de oportunidades.

4.- Digan lo que digan el futbol es una ciencia justa. Puede tardar 44 años en regresarte lo que una vez te quitó… como el tiempo que separó al gol fantasma de Geoff Hurst en la Final de 1966 del gol negado hoy a Frank Lampard; pero finalmente a Alemania se le hizo justicia contra Inglaterra y ya están a mano. ¿Cuántos años tendrán en Israel 2054? Van a ver que para ese entonces México le ganará a Argentina con gol en descarado fuera de lugar. Paciencia.

5.- ¿Cuántos argentinos serían titulares en la Selección Mexicana y cuántos mexicanos jugarían en la de Argentina? Creo que eso lo resume todo si no quieren perder el tiempo fumándose mi columna de hace cuatro años, ni mis “15 nos y tampocos”, ni los Pelos en la Lengua de Aguirre y Maradona, ni demás contenidos de este blog que intentan argumentar por qué perdió México.

6.- Si sacas dinero del cajero automático a la oscuridad de las 3 AM puede que la libres y no te asalten… si lo haces cuatro madrugadas seguidas, chance y sí. Puedes tomar el volante ahogado de borracho y llegar sano y salvo a tu cama uno o dos sábados… pero si eso forma parte de tu rutina diaria, quizás estés tentando al diablo y cuanlquier día te partas la madre en el coche. Puedes jugar con Ricardo Osorio tres partidos, incluso del Mundial… tarde o temprano pagarás la factura.

7.- De nuevo Barrera fue, con permiso de Salcido, el mejor futbolista mexicano. Sin embargo le urge pensar cuando ya ha hecho el trabajo más difícil. Puedes quebrarle la cintura en dos al mejor lateral del planeta una vez tras otra… pero no servirá de nada si al final la pasas mal o tiras peor. En ese detalle está la diferencia entre convertirse en un referente mexicano jugando en Europa, o en un simple ídolo del Monterrey, o del equipo que se lo compre a Pumas en el futuro. Cabrito Arellano Reloaded.

8.- Soy un sujeto negativo-optimista… aunque lo parezcan, los conceptos no son contradictorios. Mi optimismo radica en visualizar ante cada desgracia la garantía de un futuro mejor, que no sería posible sin acontecer lo que ahora parece tan trágico. En palabras menos rebuscadas: sacar lo bueno de entre lo malo. Y lo bueno de la eliminación de México es que los dirigentes del futbol mexicano no podrán argumentar con números una mejoría por la que no han trabajado.

9.- Que los dioses del futbol me perdonen, pero Alemania juega mejor sin Ballack y Argentina sin Riquelme. De haber ido al Mundial con la titularidad que el 10 en la espalda reclama, sus selecciones serían menos dinámicas y quizá no habrían llegado hasta donde están ahora: partidazo y revancha. ¿Favorito? Deutschland. ¿Por qué? Fácil: los equipos que eliminan a México son tan “buenos” que siempre los echan al partido siguiente. Argentina perdió en 2006 con Alemania. Estados Unidos cayó en 2002 también contra Alemania. A los teutones les cayó la maldición de Moctezuma en 1998 ante Croacia, y solo en 1994 Bulgaria logró ganar el partido de cuartos tras eliminar a México y a la Mannschaft. Pero igual finalizó hasta el cuarto lugar.

10.- Si no pasa nada raro, la otra semifinal adelantada en fase de cuartos la jugarán Brasil y Holanda. Espero que mañana hagan la tarea.

11.- Mi berrinche 13 del Fantasy: Vender a Schweinsteiger tras su pobre rendimiento en tres jornadas. Ni me digan cuántos puntos sumó.

12.- El cínico del día: Javier Aguirre: “¿Ah, que no quieren al Guille?… ¡Ahí les va el Bofo, para que se les quite!”

13.-– El dato odioso del día: Independientemente de que acabemos en el lugar 14 o 15, Estados Unidos finalizará arriba de nosotros.

PD y 14.- Las reflexiones de hoy fueron más numerosas para compensar las que dejé de escribir ayer por extraviar el cargador de mi computadora. Si se encuentran por ahí una extensión Toshiba color negro, recójanla porque es mía.

PD y 15.- Sí, son las 12:04 AM… ¿Y qué?