1.- …Y Miroslav Klose fue lo suficientemente amarguete como para echarnos a perder el partido apenas conocimos las alineaciones. Quiero pensar que le dolía en serio, pero a diferencia de varios de sus compañeros no estaba en la lista de lesionados, por lo que se puede interpretar que clínicamente su dolencia no era tan grave. Con la irresponsabilidad que implica juzgar a un profesional aquejado por un dolor (qué fácil resulta escribirlo a las 6 y media de la mañana desde el Caribe mexicano), debo decir que no puedo creer que exista alguien que pueda respirar con el corazón, la cabeza, la sangre y el pecho tan fríos como los del delantero alemán. Millones de babosos contándole los goles y preocupándonos cuatro años por el frágil récord de Ronaldo y él impasible, deja plantada a la historia con la que hoy había acordado reunirse.
2.- Se va con 14 goles, ninguno de ellos un metro más allá del área chica. No tiró penales por considerar que el manchón estaba demasiado lejos de la portería. Me gusta pensar que un delantero de recursos tan herméticos decidió, aunque fuera por medio de un mecanismo inconsciente, que no valía para quitarle su lugar en los libros a Ronaldo. Aunque lo que realmente ocurrió es que a nosotros suele interesarnos más el futbol y sus historias, que a sus protagonistas.
3.- Ahora fue Muslera. Está bien que en este Mundial a todos los jugadores les dio por pegarle de larga distancia con el efecto de Roberto Carlos contra Barthez en 1997, pero ya de veras… en buena onda: ¿Qué pedo con los porteros en este Mundial?
4.- En 2002, antes de la Final la FIFA le dio el Balón de Oro a Oliver Kahn. Minutos después el portero alemán se tragó uno de los dos goles que convertían al que designaron Balón de Plata Ronaldo en el primer futbolista que lograba más de seis anotaciones desde Alemania ’74. Tras el imprevisto, FIFA supuso que aquello había sido tan solo una anécdota y decidió repetir sistema en la Final de 2006: total, tras semejantes exhibiciones en los partidos previos Zinedine Zidane no podría ser cuestionado ni jugando el peor partido de su vida. Como todos sabemos, Zizou hizo algo mucho peor… pero a esas alturas el premio ya estaba otorgado. FIFA no aprende y otra vez se auto impone a decidir entre Sneijder y Villa antes de que la moneda caiga al suelo. ¿Cuál es la prisa, por amor de Dios?
5.- Lo de Forlán es inmenso: hizo tantos méritos como los citados Sneijder y Villa para ser recordado como el mejor futbolista de este Mundial, pero como no llegó a la Final, no ganará en las votaciones. Lo mismo pasa con Thomas Mueller, quien ni siquiera fue considerado en una terna en la que no faltan rellenos como Robben, Gyan o Messi. Volviendo al uruguayo, fue el futbolista que mejor supo jugar con la tan criticada pelota playera… ya me corregirán pero no le recuerdo un solo disparo que se desviara ni a un metro de su objetivo. ¿Ustedes creen que si a Forlán le hubiera dolido la espalda tanto como a Klose, hubiera optado por ver el partido desde la banca como el alemán? Yo tampoco.
6.- Acabó la participación del equipo más alegre de este Mundial. Dejó de serlo en semifinales, pero hoy volvió a compartirnos algo de su mejor rostro. La premiación, más que al tercer lugar, fue un homenaje al alma de esta fiesta llamada Sudáfrica 2010. España u Holanda serán Miss Universo; Alemania se llevó el Miss Simpatía.
7.- El bronce pudo ser uruguayo de haber jugado contra 10 alemanes todo el partido. Armando Archundia no quiso que eso sucediera, y decidió comprar con la amarilla una entrada de Aogo que era más roja que una manzana. Hoy confirmamos por qué nunca le dieron la Final. Por falto de vitamina H.
8. Mi penúltimo berrinche del Fantasy: el travesaño de Forlán. Aunque estaba comiendo en un lugar público y no quería que las gringas me vieran haciendo pataletas.
9.- Confirmado: Alemania consigue por octava vez en los últimos 12 Mundiales uno de los tres primeros puestos. Se escribe fácil y se lee aún más. Pero antes de pasar a la décima reflexión, haríamos bien en reparar lo que significa mantener semejante nivel durante tanto tiempo. Alemania compite cada cuatro años contra selecciones de la talla de Brasil, Italia, Argentina, Holanda, Francia, España, Inglaterra y todas las demás; y casi siempre termina entre los tres primeros en detrimento del 80% de los citados. Por primera vez en la historia, pasaron cinco Mundiales seguidos sin que Alemania sea campeón, pero estoy casi seguro de que no serán seis. Ya hasta olor a Maracanazo estoy olfateando.
10.- Gracias a los cinco goles de hoy, Sudáfrica 2010 mantiene hasta nuevo aviso a Italia ’90 como la Copa del Mundo con el promedio más bajo de goles en la historia. Si en la Final caen tres más, este Mundial igualará el registro final del anterior: 147 anotaciones.
11.- Y lo hará. Digan lo que digan, he descubierto en Sudáfrica 2010 que lejos de tener el don del Pulpo Paul, de predicador tampoco pasaría tanta hambre como muchos piensan. Para demostrarlo, les regalo la última de mis profecías: España 3, Holanda 0. Dejo en manos de los finalistas mi reputación para que hagan con ella lo que gusten. Eso sí: si Pedro no sale de titular, retiro mi apuesta.
12.- Ya son las 7 de la mañana. Me voy a dormir para despertarme con los himnos del último partido… como hice tantas veces en el último mes.