Categorías
Sin categoría

Top 10

La IFFHS, organización compuesta por matemáticos sin dos dedos de frente publica una lista mensual de los mejores clubes del mundo.

Al igual que el ranking de selecciones elaborado por FIFA, esta lista sólo parece encontrar repercusión en México, pues en los medios de los demás países, la pena ajena suele censurar informaciones tan impertinentes para designar al Internazionale como el número uno, seguido por Milan y Manchester United.

Dos semanas después de la publicación, el Inter ganó la Coppa; pero los otros dos equipos sumaron tantos éxitos como el Real Madrid, en una temporada en la que los tres clubes más poderosos del planeta fracasaron a lo grande.

El telón ha caído sobre las ligas europeas y antes de enviciarnos con la Copa Confederaciones y la Copa Libertadores, para posteriormente engancharnos a la nueva temporada 2005-06, considero justo enmarcar la campaña de los 10 equipos más destacados en el ejercicio que ha finalizado. Adentrados en la subjetividad de las listas, este es mi pequeño homenaje:

Arsenal FC: Sin la pulcritud de la temporada pasada, con invicto incluido, los gunners ocuparon por séptima temporada consecutiva uno de los dos primeros lugares de la tabla y además volvieron a alzar la Cup. La maldición de la Champions se extendió un año más. Y van 50.

FC Barcelona: Luego de cinco años abonado a la desilusión, el equipo blaugrana ganó una Liga que le supo a gloria. Nadie en España anotó tantos goles, ni encajo tan pocos. No estuvo mal.

Bayern Munich: Al Schalke le dio vértigo… y los bávaros terminaron por ser los únicos que se llevaron el doblete de entre todas las ligas de elite.

Real Betis: Dirigidos por el clon del Dr. Chapatín, los verderones sellaron su año más glorioso, justo en el centenario del odiado Sevilla. Copa del Rey y primera vez en Champions ameritan más de un pellizco.

Chelsea FC: No alzaron la Champions pero fueron el mejor equipo del año. Absolutamente intratables en la Premier, los blues ganaron también la Copa de la Liga. Luego de tantos millones despilfarrados, Mourinho es lo mejor que pudo ocurrirle a Abramovich.

CSKA Moscú: Salieron de quién sabe dónde para llevarse la UEFA en las narices del anfitrión Sporting. De la mano de los petro rublos, el fútbol ruso seguirá dando de qué hablar. Se los prometo.

Juventus FC: Con un equipo limitado y envejecido, la Vecchia se dio el gusto de eliminar al Real Madrid de la Champions. La Juve aprovechó el desgaste del Milan y en su camiseta ya se borda el 28° scudetto.

Liverpool FC: Los reds regalaron al futbol uno de sus episodios más entrañables. Benítez, con 3 Ligas, una UEFA y una Champions en los últimos cinco años se consagró como el mejor entrenador del mundo.

Olympique Lyon: En el siglo XX no ganó ni una liga y ahora suma cuatro al hilo. En Europa se apuntó por segunda vez consecutiva entre los ocho finalistas. Marsella y PSG, con presupuestos más altos, podrían tomar nota.

PSV Eindhoven: El Chelsea había despojado al equipo de la Philips de sus dos joyas. Sin Robben, ni Kezman los holandeses ganaron Liga y Copa… y no se metieron en la final de Champions sólo porque el futbol suele ser demasiado cruel.