1.- Lo más probable es que el campeón salga del duelo España – Alemania. De no ser así, Holanda o Uruguay habrán dado un campanazo histórico, pero no lo suficiente fuerte como para pensar que cualquiera puede salir campeón del mundo. Sí que cualquier selección que futbolista por futbolista esté en el Top 10 mundial: y los cuatro semifinalistas de Sudáfrica 2010 están en esa lista.
2.- He dicho hasta el cansancio que México es un equipo con nivel de octavos de final. Que la realidad del futbol mexicano oscila alrededor del puesto número 15 del mundo. Pues hoy quiero ubicar, un escalón por encima de nosotros a Argentina. Que digan misa pero su lugar son los cuartos de final, es decir ser alrededor del sexto mejor futbol del mundo. Así ha sido antes y después del Maradona futbolista (obviando el título ganado en casa, que equivale al día en que nosotros alcanzamos el quinto partido en México ’86). A propósito de las 20 mil almas sin rumbo que vitorearon en las calles el arribo de la albiceleste… ¿cuántas veces no hemos acribillado a la afición mexicana por solapar la mediocridad de nuestros futbolistas y hemos puesto como ejemplo a la afición de otros países, como Argentina? Ha caído un mito más en Sudáfrica 2010.
3.- ¿Mis otros mitos caídos favoritos? a)“Julio César es el mejor portero del mundo…” ¡Ah, caray! ¿Desde cuándo que nadie me avisó? La afirmación, repetida generalmente por gente que se lo ha escuchado decir a otra gente, no tiene mucho fundamento. Que yo sepa, Iker Casillas no ha reclamado aún a ningún relevo. b)“Sudáfrica avanzará a octavos porque nunca en la historia el local se quedó fuera. De eso se encarga FIFA.” ¿Dónde están todos aquellos fieles a las teorías conspiratorias, que no los veo? c) “Italia, juegue como juegue, siempre acaba saliéndose con la suya.” ¡Ajá! d) “Inglaterra con Capello será diferente.” ¡Simón!
4.- ¿De qué sirve tener en tu equipo a Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Mata, Torres, Navas, Pedro, etc… si a final de cuentas Villa va a anotar 5 de los 6 miserables goles que te alcanzaron para llegar hasta semifinales? ¡Y todavía hay quien duda cómo se llama el mejor futbolista en lo que llevamos de Mundial!
5.- Se esperaba demasiado de Europa globalmente cuando en realidad, solo tres de sus exponentes llegaban embalados a Sudáfrica. En la Euro 2008 España fue campeón, Alemania subcampeón y Holanda sensación. En las eliminatorias España ganó sus 10 partidos, Holanda ganó sus 8 partidos y Alemania ganó 8 y empató 2; fueron junto a Italia, las únicas selecciones invictas. Solamente Holanda, Alemania y España consiguieron golear en los amistosos previos. Aunque muchos nos cegamos, visto en retrospectiva era bastante predecible que fueran justo esas tres selecciones las que se colarían a semifinales por el Viejo Continente.
6.- En cambio Uruguay no hizo tan buena eliminatoria (pasó de panzazo), y quedó en el cuarto lugar de su último examen serio (Copa América). Sin embargo, dejó una excelente impresión en los tan ninguneados partidos amistosos previos al Mundial, que al parecer siempre sí son parámetro.
7.- Me gustó el 11 antititular que nos compartió Chamuco en el día 23. Sin embargo, solo coincidimos con tres jugadores, y por supuesto con su técnico Domenech, para garantizar los malos resultados así sus futbolistas salgan inspirados. Si es difícil confeccionar el once ideal, mucho peor resulta escoger a solo 11 entre tanto petardo y figura venida a menos. Convoqué únicamente a los segundos, para que no me reclamen las imperdonables ausencias de Guille u Osorio. Mi anti 11:
___________________Lloris (Francia)____________________
Chielini (Italia)______ Cannavaro (Italia)_______Vidic (Serbia)
__________Felipe Malo (Brasil)___Kaká (Brasil)___________
Di María (Argentina)_____________________Ribery (Francia)
Torres (España)____Rooney (Inglaterra)____Cristiano (Portugal)
8.- Hasta hace unas horas veía el Alemania – España como el duelo más parejo y menos pronosticable de todos los tiempos. La juventud me hacía dudar de los teutones, la historia me invitaba a descartar a los ibéricos. El futbol colectivo me seducía para confiar en Alemania, mientras la suma del talento individual me obligaba a creer en España. Pero hace poco, sin aviso previo me vino una intuición: Alemania no lo logrará. ¿Por qué? Su futbol es demasiado bello y espectacular, y su cuento de hadas (el suicidio de su portero, la rotura de su capitán, la baja por lesión de otros cuatro pilares, los jóvenes maravilla al recate…) es demasiado romántico para encima tener un final feliz. ¿Por qué? Por nada. Mera intuición. O será que este equipo me recuerda demasiado a la Holanda del ’98, y esta vez prefiero sacar el paraguas por si llueve, en lugar de dejarme envolver por la euforia a la que invita el día soleado que asoma en la ventana.
9.- Antes juegan Uruguay y Holanda. Países y selecciones que comparten algunas curiosidades. Entre 1930 y 1970 (los primeros 40 años en Copas del Mundo) Uruguay fue indiscutible protagonista junto a Italia, Alemania y Brasil; mientras Holanda no existía en el mapa. A partir de 1970 (los últimos 40 años en Copas del Mundo) Uruguay tuvo participaciones tan discretas que lo hicieron desaparecer del panorama, en tanto Holanda heredó el protagonismo histórico charrúa. Aunque a diferencia de los sudamericanos, no lograron capitalizar en títulos las dos finales que alcanzaron. Por cierto, Holanda es después de Suiza y Eslovenia el país más pequeño de los calificados al Mundial. Uruguay es, solo por encima de Eslovenia, la nación con menor número de habitantes.