Categorías
Reflexiones Mundialistas Sudáfrica 2010

Reflexiones de Sudáfrica 2010 | Día 23

1.- Para empezar con polémica, mi 11 ideal de lo que llevamos de Mundial. Sí: ya sé que me dirán que faltan Ozil, Forlán y hasta Salcido; que sobran Fucile, Ramos y Busquets. Pero ante la imposibilidad (e indeseabilidad) de un pleno consenso espero que en términos generales les parezca bien.

___________________Stekelenburg (Holanda)_____________________

Ramos (España)__Lugano (Uruguay)__Friedrich (Alemania)__Fucile (Uriguay)

__________Busquets (España)___Schweinsteiger (Alemania)___________

______________________Sneijder (Holanda)______________________

____Mueller (Alemania)______Klose (Alemania)______Villa (España)_______

2.- La anunciada Venganza de Moctezuma sacude a una víctima más: Argentina. Quienes no sepan a qué me refiero, se trata de aquella maldición que cae encima de todos los rivales que vencen a México en octavos de final. Argentina cayó las dos últimas veces en cuartos contra Alemania, la misma Alemania victimó a Estados Unidos en 2002 y, cuando fue Alemania quien nos echó, entonces llegó Croacia al quite. Siempre en cuartos de final. Bulgaria en 1994 es la única selección a la que no echaron inmediatamente después (aquella vez Alemania no hizo la tarea); pero ni siquiera se metió entre los tres primeros. Todo esto tiene dos lecturas: o la maldición es infalible, o nuestros rivales en octavos nunca fueron lo que parecían tras vencernos. ¿Algún día tendremos el barato consuelo de perder contra el campeón, o ya de perdis ante el tercer lugar?

3.- Me enorgullece haber advertido hace no tan poco tiempo que Ozil y Mueller serían los grandes referentes del futbol alemán. Eso sí: solo invité a que se fueran aprendiendo esos nombres, porque jamás en mi vida pensé que a sus 21 y 20 años, respectivamente ya pusieran al mundo de cabeza y a sus pies. ¡Saludos Gio y Vela! Sigan aprendiendo.

4. Ya que me estoy levantando el cuello, presumo de paso haber pintado a Ghana, Uruguay y Paraguay como probables caballos negros (solo me falló Serbia); haber predicado que México finalizaría en el lugar número 14, con 2 goles del Chícharo, haberle atinado al marcador inaugural; haber adelantado que estábamos ante la peor Italia de los últimos tiempos, y haber vislumbrado a Corea del Norte como el último lugar del Mundial (Sí, ¡vaya mérito!).

5.- ¡Alto! Todavía no me mienten la mouser. La verdad debo reconocer que esos aciertos se deben a que por ley de probabilidades a algo tenía que atinarle, pues también adelanté que pasarían cosas extremas con Argentina para bien o para mal (y acabó a medios chiles como casi siempre), profeticé que Holanda ya había que dejar de catalogarlo como aspirante, porque siempre terminaba siendo simple relleno (y la Ley de Murphy se avalanzó sobre mí), además mis ránkings en la Guía FutbolSapiens 2010 estuvieron más desacertados que los de FIFA, pronostiqué a una Inglaterra semifinalista con Rooney campeón de goleo, me cansé de ningunear a Nueva Zelanda y a Japón, y lo peor: me atreví a afirmar que Klose no alcanzaría a Ronaldo ni volviendo a nacer.

6.- Y como buen burro, no aprendo. Ahí les va mi última profecía para equilibrar la balanza de aciertos y fallos. No me pidan quién será campeón porque está cañón saberlo… Lo único de lo que estoy seguro es de que Holanda saldrá subcampeón del mundo por tercera vez en su historia. No es un pronóstico muy arriesgado, pero he dicho.

7.- Dijo ayer Maradona que los cuatro goles que Alemania le metió a Inglaterra fueron poco menos que un espejismo causado por el NO gol que les regalaron a los teutones. Tras el partido de hoy, Diego aseguró que por primera vez en el torneo su rival fue creativo. ¿Cómo puedes jugar tan bien al futbol y a la vez, no tener ni la menor idea de éste?

8.- Tras la exhibición del debut contra Australia, el demérito se enfocó en las carencias del rival (rival que acabó sumando 4 puntos, por cierto). Después del espectáculo frente a Inglaterra, los escépticos argumentaron el efecto psicológico del gol fantasma. Hoy Alemania vuelve a ser la mejor razón para no olvidar este Mundial y en definitiva, el equipo más espectacular que he visto a nivel selecciones desde Holanda en 1998.

9. Retomando un poco la dedicatoria de ayer a Asamoah Gyan, pero sin tanto romanticismo en las venas. Cuando vi el close up sobre la cara del paraguayo Óscar Cardozo supe que iba a fallar el penal. Yo lo sabía, ustedes lo sabían, Iker lo sabía, el mundo entero que estaba siguiéndolo en televisión lo sabía. ¿Cuánto pagaría el paraguayo Óscar Cardozo por regresar el tiempo y volver al instante justo en el que cobró tan nervioso? Si fuera cuestión de lana, ¿con cuánto no mocharíamos todos para que regresara el tiempo, tirara al otro lado y la paraguaya cumpliera su promesa? Cardozo lloró, pero su desgracia fue también la de millones de libidinosos alrededor del mundo.

10.- Perdón, pero no podía dejar de reflexionar lo siguiente porque creo que es la verdad: Xavi toca para Iniesta, el manchego conduce y sirve para Pedro, el canario dispara al poste, el balón cae a los pies de Villa… y España a semifinales. Por fin Del Bosque entendió que todo es más fácil jugando como el Barcelona (España anotó con el Barça en la cancha menos los laterales y el portero… y bueno, Cesc pero ese no cuenta). Xabi Alonso y Torres son un par de cracks, pero ambos obstruyen el funcionamiento telepático entre los demás. Si España quiere ganarle a Alemania, tendrá que ser jugando al 4-3-3, y de preferencia con Cesc y Pedro.

11.- La curiosidad del día: Arne Friedrich era el futbolista de la selección alemana (sin incluir porteros) que más partidos había jugado en toda la historia de la Mannschaft sin meter un miserable gol. Se lo guardó para el día en que de veras valiera la pena.

12.- Lo feo del día: Alemania y Argentina tomándose la foto con la manta contra el racismo, pero sin fusionarse en un solo equipo.

13.- El dato irrelevante del día: Por una vez en tantos mundiales, FIFA se olvidó de su compulsiva obsesión por forzar el uso de colores distintos en calcetas y pantalones en todos los partidos. ¿Ya ves, Blatter? Argentina, Alemania y hasta el árbitro usaron shorts negros y no pasó nada… bueno, sí pasó pero no creo que haya sido cuestión de pantalones.

14.- Brasil fue quinta y Argentina sexta en Alemania 2006. Cuatro años después se intercambian puestos. No estarán contentos, pero ese es en líneas generales el nivel actual y realista de su futbol.

15.- Y Europa puso orden. Tras su patético balance parcial en fase de grupos, ahora tiene adentro al 75% de los semifinalistas. Los tres europeos que han sido eliminados en la fase final fueron víctimas de equipos del mismo continente. Temo decir que siempre no, que ni «Is time for Africa», ni tampoco «África, para los americanos». Estamos en manos del quinto lugar de Conmebol.