Categorías
Barak

El año maravilloso

El PSV recuperó el trono de la Eredivisie tras abdicar el año pasado. La figura principal del equipo fue Hirving Lozano, quien en su primera temporada en Europa ha desquiciado a base de goles, asistencias y desbordes a todos los defensas del circuito. Gracias a la llegada de Lozano el PSV pudo contrarrestar el déficit de juego sufrido en su mitad del campo tras la salida de su gran capitán, emigrado al Betis.

Por primera vez desde 2005 el Real Betis Balompié llega a la recta final en el top 5 de la  tabla de posiciones. Tras su pobre andar por el Valencia  y su largo paso en el Deportivo, donde solo supo brillar en segunda división, Andrés Guardado ha probado que la liga española no le viene grande, ni mucho menos. Su juego alegre y atrevido ha puesto al cuadro bético, por encima del 75% de los contendientes, incluido el gigante de la ciudad: el Sevilla de Miguel Layún,

Probablemente el equipo más fuerte que cuente con algún mexicano en sus filas es el club hispalense. Un maestro a la hora de hacer quedar mal a quien apueste contra él, el lateral volvió a imponerse a todas las previsiones que le situaban en la banca: ahí donde se sentó a ver tantos partidos del Porto de Héctor Herrera.

Habían sido tan buenos los últimos 30 años, que ya nadie en Portugal recordaba una sequía de títulos tan prolongada como la de los Dragoes, bien encaminados hacia su quinto año de ayuno, antes de que el capitán Herrera clavara en el ángulo de Da Luz un bombazo de último minuto que puso al Porto líder justo a tiempo, en detrimento del tetracampeón: el Benfica de Raúl Jiménez.

Pocos jugadores son capaces de rentabilizar tanto en tan poco. Jiménez juega siempre: a veces los últimos minutos y otras, los penúltimos. Pero el delantero promedia esta temporada un gol o asistencia por cada 60 minutos de juego. Además mantiene intacto su don de la oportunidad, ese que le hace aparecer y ser determinante justo en los momentos de partido que más le necesitan. 

Javier Hernández, Marco Fabián y Memo Ochoa han tenido años complicados. Sin embargo, el delantero del West Ham ahí la lleva con ocho goles. El medioocampista del Eintracht ha recuperado confianza una vez superada su interminable lesión y ahora celebra un deja vu del año pasado: parte alta en Bundesliga y finalista de copa… como el Standard de Memo Ochoa que tras ganar la copa belga ha tenido un cierre de liga insuperable. 

Casi no nos damos cuenta, pero la 2017-18 es de lejos, la mejor temporada de la (casi) siempre decepcionante legión mexicana en Europa.