Categorías
Reflexiones Mundialistas Sudáfrica 2010

Reflexiones de Sudáfrica 2010 | Día 27

1.- ¿A quién creen ustedes que recordarían más los libros de oro? ¿A uno de los muchos centros delanteros que ganaron el Mundial con Alemania, o al máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo? Pues bueno, seguro que esta pregunta jamás pasaría ni por asomo por su cabeza polaca-alemana, pero sí aparece en mi retorcida mente latina: Miroslav Klose tiene muchas más opciones de romper el récord de Ronaldo jugando por el tercer puesto contra Uruguay que intentándolo en la Gran Final.

2.- Tras lo visto en semifinales, le hago cuatro cambios a mi 11 ideal: salen Stekelenburg, Fucile, Busquets (¡por dios, cómo me costó sacarlo!) y Friedrich. A falta de dos partidos, queda así:

_____________________Iker Casillas_________________________

Sergio Ramos____Diego Lugano____Carles Puyol____Gio Van Bronckhorst

___________Mark Van Bommel___Bastian Schweinsteiger ____________

________Thomas Mueller__________________Wesley Sneijder_______

____________Diego Forlán_________David Villa_________________

DT.- Como quiera que se llame el de Nueva Zelanda.

3.- Sudáfrica 2010 sigue arrasando con todas las leyes establecidas durante 80 años de Mundiales. El local no pasó el primer corte, Nueva Zelanda acabó invicta y solo seis europeos calificaron… Italia no fue uno de ellos. Ahora, por primera vez una Final no tiene a Alemania, Italia, Brasil o Argentina como protagonista. El abanico se abre: hasta 2006 solo ganaron el Mundial los cuatro equipos citados, con excepción de los anfitriones (y el Maracanazo se cuece aparte).

4.- Otro de los grandes mitos que los más asiduos me han leído reclamar hasta el cansancio se refiere al Jogo Bonito de Brasil, pues yo en 20 años no he visto que lo ponga en marcha para ningún Mundial. Pues miren, ahora es turno de juzgar a Alemania: 4 finales perdidas, eliminado en 5 semifinales. Últimamente los vi perder contra españoles en la Final de la Euro, ante italianos en semifinales del Mundial y ahora en la misma instancia, otra vez en manos ibéricas… ¿No que al final siempre ganaba Alemania, Lineker? No. Un mito más.

5.- ¿Me perdí de algo o de veras en una semifinal del Mundial el árbitro no sacó ni una miserable tarjeta amarilla? ¿Es mi imaginación o este es por mucho el Mundial con menos tiempos extra y penales de la historia?

6.- Tiene el arquetipo de leñador, leñero, leñatero… pero nunca en mi vida vi a un defensa más limpio que Carles Puyol… Tendrían que creerme porque lo he visto jugar por lo menos en 400 partidos. Ojalá que el detalle de hoy sirva para que a uno de los futbolistas más injustamente valorados de todos los tiempos se le trate un poquito mejor. Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo: ¡Te amo, Puyi!

7.- Si no fuera por un aguafiestas llamado Arshavin, el mundo habría presenciado el partido del siglo en la Euro 2008. España esperó a Holanda, pero la naranja mecánica no llegó. Ahora, dos años después ya no son lo que eran, pero igual les alcanzó para seguir siendo las mejores selecciones del mundo.

8.- ¿Pruebas? Desde 2008 Holanda suma 27 victorias, 7 empates y 2 derrotas; España acumula 39 juegos ganados, 0 empatados y 2 perdidos.

9.- Heitinga (Atlético), Boulahrouz (Sevilla), Van Bommel y Van Bronckhorst (Barcelona), Sneijder, Robben y Huntelaar (Real Madrid). Hace tres añitos la Liga Española estaba plagada de seleccionados holandeses y de tan malos que parecían, ninguno se fue con honores. Hoy solo sigue Van der Vaart en España, pero está con nueve uñas de los pies fuera del Real Madrid.

10.- La vida tiene esas cosas. Paul, por ejemplo, pudo acabar sumergido en el anonimato de un coctel, o envuelto en arroz de sushi. Hoy, es el molusco más famoso que vio nacer cualquiera de los siete mares. Ni Sneijder, ni Villa, ni la paraguaya de los Jabulanis, ni el Jabulani mismo. Octópodo que alcanza gana… y la gran figura de este Mundial es indudablemente el Pulpo Paul. ¡Gracias a Dios que no juega al Fantasy, porque habría hecho como 72 millones de puntos!

11.- No logro visualizar a Casillas, ni a Van Bommel (perdón: lapsus brutus) Van Bronckhorst recibiendo la FIFA World Cup que solo pasó por manos de Cannavaro, Cafú, Deschamps, Dunga, Matthaeus, Maradona, Zoff, Passarella y Beckenbauer. ¿Ustedes sí?